Ir a Página Principal
ABRAZAD@S EN LA MISERICORDIA - PASTORAL PENITENCIARIA

 

 

Queridos amigos os informo del encuentro que hemos tenido “Abrazad@s en la Misericordia” Capellanes y delegados de Centros Penitenciarios de España los días 14, 15 y 16 de este mes. Encuentro muy participado y enriquecedor.

El lunes después de la oración, D. José Ángel Saiz Meneses (Obispo responsable de la Pastoral Penitenciaria de la CEE) nos daba la bienvenida  y aprovecho para recordarnos  que “Somos llamados y enviados por el Señor, en nombre de la Iglesia”  que no olvidemos que es un año de gracia para dinamizar y crear conciencia en nuestras Diócesis.

A continuación el nuevo responsable del Secretariado Nacional del “Área de Pastoral” P. Pedro Fernández Alejo, Trinitario. Capellán en Sevilla, abrió el Encuentro con la reflexión, teológica y práctica “Principio de la Misericordia”

 

la mañana del martes, el director del Instituto Superior de Pastoral – UPSA Madrid, Antonio Ávila Blanco  nos ofreció en dos sesiones, una ponencia sobre el “Acompañamiento Pastoral en la Vulnerabilidad”. Partió de la fundamentación Psicológica desde las distintas escuelas (Psicoanálisis, logoterapia, conductismo, corrientes de espiritualidad y sistémica) Se detuvo en la fundamentación teológica del acompañamiento basándose en las parábolas del “Buen Pastor” “El buen Samaritano” y “El Padre bondadoso”. Posteriormente desarrollo la influencia de las distintas corrientes terapéuticas, en el acompañamiento pastoral, desde la escucha empática “Hay cristianos que buscan un oído que no encuentran” (Bonhoeffer) al análisis de la culpa, la equivocación, el perdón y el auto-perdón. Nos habló de los “derechos y deberes” de la persona que acompañamos, que supone un contrato y relación intersubjetiva, y del perfil del acompañante, para terminar en el proceso de acompañamiento que tiene su inicio, con un “primer encuentro” y un final. Se abrió un diálogo donde surgieron diversas preguntas como acerca de la necesidad de “mentiras creídas” para sobrevivir.
La tarde del martes en grupos de 12, revisamos:

  • Los encuentros que se hacen desde el Secretariado Nacional.
  • La realidad del Voluntariado de nuestra Pastoral Diocesana.
  • La relación entre Capellanías y la Delegación Diocesana.
  • La relación entre cárceles y Parroquias.

En la mañana del miércoles pusimos en común el análisis anterior realizado, llegando a algunas conclusiones, como la de unificar encuentros de delegados y Capellanías; formación de voluntarios con el área social y pastoral (catequesis) sólo se mantendría, por ser tan específico el encuentro del “área jurídica”.

Contamos también con la presencia de Raquel Benito (Jurista) nos hizo un breve  recorrido de las reformas del código penal, señalando unas  expectativas duras mediatizadas por los medios de comunicación.

Por último el P. Florencio Roselló Avellanas (Mercedario) Director del Departamento Pastoral Penitenciaria, nos habló del Próximo Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria, que se celebra cada cinco años y que este año tendrá lugar en El Escorial (Casa de espiritualidad San José) los días 16 -18 de Septiembre. Antes de concluir estas jornadas firmamos un escrito de petición al Gobierno Europeo de no deshumanizar más la situación de los refugiados por el conflicto de Siria, “cautivos” tan injustamente.

Que esta semana de Pasión y Crucifixión nos lleve a compartir su triunfo con quienes más padecen las cruces de esta vida.

Sor. Mª de Cortes Astasio Lara
Hija de la Caridad.

 
Página inicial de PASTORAL
Alta-web |Comentarios | Email | Novedades | Encuentro | Portal | webmasters |
alfanet87,scp