Ir a Página Principal
O.S. MARGARITA NASSEAU (Albacete)
Fin de curso talleres ALCA '05
DATOS DEL CENTRO
Nombre: O.S.” MARGARITA NASEAU”
Dirección: C/ Infante Juan-Manuel, 10 puerta 7 Bº de la Milagrosa 2006.
A L B A C E T E
Teléfono: 967 21 24 30
Provincia canónica: Madrid - Sta Luisa
Ámbito: Obra Social

Proyectos que lleva a cabo
  1. La “Sede-Referencia” del Proyecto “Mujer Joven” y de “Infancia” está en: C/ Ptª de Chinchilla, 22 y 28 Tfno. 967 24 88 39
  2. El Proyecto “ALCA” está situada en la C/ San Pedro s/n. Tfno. 96724 88 39
  3. Piso Tutelado, dependiente de Bienestar Social, donde viven 2 Hermanas con jóvenes, está en C/ Gabriel Ciscar Tfno. 967 52 37 63
  4. Pisos Integración de immigrantes
  5. PROYECTOS DETALLADOS
O.S. MARGARITA NASSEAU
 
Un poco de historia
    La Comunidad de Hijas de la Caridad Obra Social “Margarita Naseau”que vivimos en el Barrio de “La Milagrosa” (“Seiscientas”) de Albacete, tiene un largo recorrido. La COMPAÑÍA HIJAS DE LA CARIDAD, a la que pertenecemos, fue fundada por Vicente de Paúl y Luisa de Marillac en el siglo XVII en París. Los Fundadores, sensibles a la difícil situación social que vivía el pueblo y de modo especial los Pobres, en los que veían la imagen de Cristo crucificado y sufriente, organizaron, con clarividencia de futuro, un “voluntariado” de jóvenes aldeanas para atenderlos. Ese fue el origen de las actuales Hijas de la Caridad, que mantienen, en nuestro hoy, el objetivo de su “nacimiento” y la finalidad de su existencia: servir a los necesitados en cualquier lugar y en cualquiera de las dimensiones humanas.Estamos en los cinco continentes, incluidas, allí donde más se hace sentir la “mordedura de la pobreza”.

    En ALBACETE: En 1865 se les encomienda a las Hijas de la Caridad el cuidado de los enfermos del Hospital Provincial. Al año siguiente 1866, el Gobierno Civil de la Provincia, la Junta de Beneficencia y la Diputación Provincial deciden confiar a las Hermanas un Centro Benéfico Psíquico-Sanitario.

• La “COMUNIDAD DEL BARRIO LA MILAGROSA”, llamada Obra Social “Margarita Naseau”, en memoria de la primera Hija de la Caridad que murió muy joven contagiada por la peste. Se fundó en Abril de l887 con la finalidad de intervención social en el barrio, atención primaria a las familias y colaboración en las actividades pastorales de la Parroquia.
    La Comunidad se reparte en dos núcleos: uno es el PISO TUTELADO en la C/ Gabriel Ciscar(dependiente de Bienestar Social) donde viven dos Hermanas en régimen familiar. El resto viven en el BARRIO DE LA MILAGROSA, desde donde atienden el resto de PROYECTOS

1. TALLER DE MUJER JOVEN.- Dirigido a madres adolescentes. Con aprendizaje de costura, cocina, formación laboral, social y cultura básica, así como atención y cuidado de los hijos. Se ubica en el Barrio “La Milagrosa” (“Seiscientas)

2. TALLER-LÚDICO DE APOYO A LA INFANCIA, situado en el mismo Barrio. Siendo partícipes de estos talleres, muchachos/-as entre 6 y 14 años. Realizan trabajos manuales, juegos y deportes, además de apoyo al estudio y de intentar mejorar su formación y habilidades. Ambos Talleres se financian con subvenciones del Ministerio de Asuntos Sociales.

3. TALLERES OCUPACIONALES “ALCA”. - Este proyecto comenzó siendo financiado por el Plan Urban.En 1999, pasó a depender del PISEM (PRIS = Plan Regional de Intervención Social para los Barrios de La Estrella y La Milagrosa. Más tarde comenzó a depender de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

    Está concebido como ALternativa a la CAlle (“ALCA “. Se propone como medida preventiva a las situaciones de riesgo en las que viven much@s de l@s jóvenes comprendidos en las edades ( de 16 a 18 años) que por fracaso escolar u otras razones no pueden ser derivados a los recursos que ofrecen los Organismos Sociales, o responder a los planteamientos del Ministerio de Educación y Cultura.

    Se pretende con estos muchach@s una recuperación personal y social mediante el trabajo en talleres ocupacionales de: construcción y pintura, agropecuario y trabajos en invernadero con los que se intenta desarrollar hábitos sociales y prelaborales. Además de participar en un Programa de Garantía Social o en otros talleres de marcada orientación laboral organizados por otras entidades.

    Sin olvidar que, fundamentalmente, es un Proyecto educativo, las actividades están agrupadas en tres áreas:
*Área Formativo-Educativa
*Área Lúdico-Cultural
*Área Ocupacional-Laboral

    Para las dos primeras áreas contamos con las instalaciones de los Servicios Sociales del barrio y local propiedad de la Comunidad; para la tercera con unos terrenos fuera de Albacete, donde los propi@s chic@s acondicionaron los locales, se cultiva la tierra y practican la cría de animales.


    En todos los proyectos contamos con personal contratado, profesionales de la educación y técnicos de los distintos campos.

    Nuestro domicilio como Comunidad está en C/ Infante D. Juan Manuel, 10, Pta 7,Tfno: 967 212430. Y la “Sede-Referencia” del Proyecto “Mujer Joven” y de “Infancia” en C/ Ptª de Chinchilla, 22 y 28. El Proyecto “ALCA” está situada en la C/ San Pedro s/n.

    Es, precisamente con los usuarios del Proyecto ALCA, con quienes pretendemos sea reconocido el trabajo orientando todo el quehacer educativo hacia Programas de Garantía Social que se solicitó y concedió para el curso 2003-04. Dado que no poseen certificado alguno académico, ninguno de los muchach@s, que, al menos, puedan obtener éste.

Programa Integral PISO TUTELADO PROYECTO ALCA PISOS INMIGRANTES PROYECTO MUJER JOVEN PROYECTO INFANCIA
(** clicar sobre el esquema)
ACTIVIDADES: PROMOCIÓN SOCIAL Y PASTORAL
Presencia y cercanía en respuesta a las situaciones concretas del Barrio
TALLER MUJER JOVEN:
    Recurso Socio-educativo para mujeres de 14 a 25 años, con grave problemática socio-económica y familiar
OBJETIVOS: Formar en habilidades sociales, domésticas, familiares y laborales
INTERVENCIÓN: Educación-Integradora y preventiva de cara a la educación de los hijos
ATENCIÓN: Hermanas, Educadoras contratadas y Voluntarias
TALLER LÚDICO DE APOYO A LA INFANCIA:
    Recurso Socio-Educativo para niños entre 6 y 14 años.
OBJETIVOS: Prevenir y educar mediante la ocupación del tiempo libre con actividades extraescolares, lúdicas y deportivas
INTERVENCIÓN: Contrarrestar las influencias negativas de las situaciones de marginación y de alto riesgo en el que viven
ATENCIÓN: Hermanas, Monitores contratados y personal voluntario
TALLERES OCUPACIONALES ALCA:
   Proyecto de Intervención Socio-Educativo y de Orientación laboral con chic@s entre 16 y 18 años
OBJETIVOS: introducir a los adolescentes y jóvenes en un proceso madurativo integral: personal y social
INTERVENCIÓN: Educación Integral, Cultura básica y Formación laboral (GRANJA)Talleres de Iniciación Profesional, y atención personalizada.
ATENCIÓN: Equipo Educativo formado por Hermanas, cuatro Educadores-Monitores y Voluntarios
PISO TUTELADO.
   Proyecto Educativo para chicas adolescentes
OBJETIVOS: Acoger, cuidar, acompañar... Convivencia que se acerque a una familia
INTERVENCIÓN:

Personalizada, incidiendo en la Educación y Promoción, desde un acompañamiento integral a las adolescentes

ATENCIÓN: Dos Hermanas, una Educadora y Voluntariado.
FOTOGRAFIAS
O.S. MARGARITA NASSEAU O.S. MARGARITA NASSEAU O.S. MARGARITA NASSEAU O.S. MARGARITA NASSEAU
O.S. MARGARITA NASSEAU O.S. MARGARITA NASSEAU O.S. MARGARITA NASSEAU O.S. MARGARITA NASSEAU
O.S. MARGARITA NASSEAU O.S. MARGARITA NASSEAU O.S. MARGARITA NASSEAU  
Obra Social de la Provincia
Alta-web |Comentarios | Email | Novedades | Encuentro | Portal | webmasters |
alfanet87,scp