Ir a Página Principal
ADVIENTO 2008    COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE ARNEDO DE LA RIOJA
ADVIENTO

OBJETIVO:

  • Adviento palabra latina que significa venida, llegada es un tiempo de espera y escucha. Escuchar a Dios que se nos hace presente de mil formas distintas.
  • Familiarizarse con la expresión “Jesús es la luz del mundo”
  • Caer en la cuenta de la luz y las tinieblas que hay a nuestro alrededor en algunos de los recursos y oportunidades de que disfrutamos.
  • Usaremos los términos “buscar la luz” o “ elegir la luz” como equivalentes a buscar o elegir lo positivo y bueno de la naturaleza, de las otras personas, de los recursos que tenemos (libros, juegos, TV, ordenadores y aparatos..), de las oportunidades que se nos dan (dinero, viajes y visitas a sitios…), etc. En todos estos elementos mencionados está la presencia de Dios creador y hay reflejos de (huellas de) su sabiduría, su bondad, su poder, su belleza, etc. Ojalá sepamos hallarlas, ojalá queramos elegirlas.

AGENDA

El Primer Domingo de Adviento será el día 30 de noviembre. Nosotros contamos con tres semanas para la preparación del adviento:

Primera semana
Segunda semana
Tercera semana
del 1 de diciembre al 5
del 9 al 12
del 15 al 19


Símbolos del adviento por don Tomás:

Miércoles 10 de diciembre
Jueves 11 de diciembre
10,20 – 11,10 ---- 3º B ESO
12,00 - 1,00 ----- 5º B Primaria
12,00 – 1,00 ------- 4ºA ESO
4,00 - 5,00-------- 4ºB ESO

Oración de la mañana

  • 2 días por semana: martes y jueves
  • Prepararemos 6 oraciones.

PRIMERA SEMANA DEL 1 DE DICIEMBRE AL 5

Objetivo:

Descubrir la sabiduría (la luz) que nos puede venir de los maestros y educadores. Dios se sirve de otros para mandarnos su luz.

Desarrollo:

Leer el cuento de la carpintería.
Cada alumno anota en su ficha las respuestas que considere.

1ª pregunta: deben aparecer por lo menos estos rasgos positivos: que las herramientas admiten la crítica de las compañeras; que las cosas criticadas son verdaderos obstáculos para la convivencia; que no habían sabido mirar más que sus defectos hasta que el carpintero puso de relieve sus cualidades; que una vez vistos sus valores, fueron capaces de organizarse en positivo, como un equipo; que del trabajo en equipo sale la alegría.

3ª pregunta: Caer en la cuenta de que el carpintero “fue luz” para las herramientas que les hizo ver sus cualidades positivas.

Leer la oración de diciembre de la agenda escolar de primaria de primaria página 56.
Los que no tienen esa agenda reflexión final
“Los cristianos creemos que Dios está detrás de todo lo positivo que existe en el mundo. En las buenas cualidades y en los buenos detalles diarios de mis compañeros y familiares, puedo ver la presencia de Dios. Dios me transmite su luz a través de las buenas ideas y buenos ejemplos de ellos. Dios nos habla frecuentemente. Lo que hace falta es que nos entrenemos a escuchar.”
En la casilla nº 1 colorear la antorcha y poner un propósito que tu quieras de la enseñanza de este cuento


LA CARPINTERÍA

   "Cuentan que en una carpintería hubo una extraña asamblea. Fue una reunión donde las herramientas discutieron sus diferencias.

   El martillo ejercía de presidente, pero el resto le exigía su renuncia. ¿La causa? Hacía demasiado ruido y además se pasaba todo el tiempo golpeando.

   El martillo admitió su culpa, pero a condición de que también fuese expulsado el destornillador... porque daba vueltas y vueltas hasta conseguir lo que quería.

   El destornillador aceptó, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Dijo que era muy áspera en el trato con los demás.

   La lija acató aquel juicio, pero con la condición de que se expulsase también al metro, que siempre media al otro según su propia medida, como si fuese él el único perfecto.

   En ese momento entró el carpintero, juntó a todos los utensilios del taller e inició su trabajo.

   Utilizó el martillo, la lija, el destornillador, el metro y las demás herramientas. Y con su ayuda, de la rústica madera obtuvo hermosos muebles.

   Cuando el carpintero se fue, las herramientas retornaron a la discusión.

   Fue el serrucho quien primero tomó la palabra para decir: - Señores, en nuestra discusión anterior había quedado demostrado que tenemos defectos, sin embargo el carpintero ha sabido trabajar con nuestras cualidades, resaltando nuestros puntos valiosos. Por eso, en lugar de fijarnos en nuestras imperfecciones, nos valdrá más concentrarnos en nuestros puntos fuertes, en nuestros valores.

   Entonces la asamblea se fijó en el lado positivo de cada herramienta. Cayeron en la cuenta de que el martillo era fuerte, el destornillador servía para unir y dar fuerza, la lija era especial para quitar asperezas, y el metro era exacto.

   Se sintieron como un equipo, capaz de producir cosas de calidad, y una gran alegría les embargó al darse cuenta de la suerte que tenían por poder unir sus cualidades y trabajar juntos.
"



SEGUNDA SEMANA DEL 9 AL 12

Objetivo:

  • Descubrir la sabiduría (la luz) que nos puede venir de los maestros y educadores. Dios se sirve de otros para mandarnos su luz.
  • Fomentar la confianza en los maestros, catequistas.
  • Fomentar pensar sobre lo que ellos nos dicen.

Desarrollo:

Leer el cuento del maestro.
Cada alumno anota en su ficha las respuestas que considere.

1ª pregunta: ¿Qué hemos demostrado? Pueden hacer respuestas de la lectura realistas: Que hay que empezar por lo que más abulta, que el agua se mete se mete por todas partes, que no hay que precipitarse al responder…

Otras de interpretación simbólica: Que al trabajar hay que empezar por la tarea más pesada…

Otras de interpretación más profunda: Como la conclusión del cuento

En la casilla nº 2 colorear la antorcha y agradecer por la luz que recibo por parte de los maestros y catequistas.


LA PRIMERA LECCIÓN DE UN MAESTRO

    Un profesor del último curso de Secundaria quiso sorprender a sus alumnos el día de la presentación del curso.

   Colocó sobre la mesa un frasco grande de boca ancha junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño y preguntó:

   - ¿Cuántas piedras pensáis que caben en el frasco?

Después de que los presentes hicieran sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta que llenó el frasco. Luego preguntó:

   - ¿Está lleno?

   Los alumnos se miraron un poco intrigados y dijeron que sí. Entonces sacó del cajón de la mesa una caja con gravilla. Echó parte de aquellas piedras chiquitas en el frasco y lo agitó. Las piedrecillas penetraron por los espacios que deja¬ban las piedras grandes. El profesor sonrió y repitió la pregunta:

   - ¿Está lleno? Esta vez los oyentes se mosquearon un poco y no quisieron responder nada. Él puso en la mesa otra caja con arena que comenzó a volcar en el frasco. La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y la grava.

   - ¿Está lleno? -preguntó de nuevo.

   - ¡No!, -exclamaron esta vez los asistentes.

   - Bien, -dijo él, y cogió una jarra de agua que comenzó a verter en el frasco. El frasco casi rebosaba.

   - Bueno, ¿qué hemos demostrado? -preguntó. Un alumno respondió: - Que, aunque te parezca que no tienes tiempo, si lo intentas, siempre puedes hacer que te quepan más cosas.

   - Puede ser -concluyó el maestro. Pero esta lección sobre todo nos enseña que si no colocas las piedras grandes primero, ya no podrás colocarlas después. Y les lanzó otra pregunta, y los dejó pensando:

   -¿Cuáles son las piedras grandes e importantes de tu vida? ¿La familia? ¿Los amigos? ¿Tu educación? ¿Dios? ¿Ser feliz? ¿Hacerte persona útil y valiosa…?

TERCERA SEMANA DEL 15 AL 19

Objetivo:

  • Descubrir la sabiduría que nos puede venir de los libros
  • Abrir la mente a valores, interesarse por lo que más importa.

Desarrollo:

Leer el cuento de la magia de los libros
Cada alumno anota en su ficha las respuestas que considere.

1ª pregunta: El No era el espíritu de la contradicción pero se deja convencer cuando la halagan con que es “imprescindible”

2ª pregunta: Hacer ver que a través de lo que se lee en libros, enciclopedias, revistas comics,… nos ponemos en contacto con la luz y nos educan o nos ponemos en contacto con las tinieblas que no nos educan.

En la casilla nº 3º colorear la antorcha y poner un propósito que tú quieras de la enseñanza de este cuento.

LA MAGIA DE LOS LIBROS

   Cierto día, algunas palabras que andaban aburridas y dispersas por las páginas de un diccionario decidieron hacer juntas una escapada de entre aquellas hojas y vivir una aventura fuera del diccionario y hasta fuera de la biblioteca donde se hallaba el diccionario.

   Fue la preposición A (la primera palabra del diccionario) quien convocó a la palabra LIBROS, la palabra GUSTA, la palabra BIBLIOTECA, al artículo LOS, al pronombre LES, al adverbio de negación NO, al verbo reflexivo QUEDARSE, y al adjetivo OLVIDADOS.

   - Pensad lo importantes que somos las palabras –les dijo. ¡Servimos para que las personas se comuniquen!

   - Y aún más –dijo LIBROS. Gracias a las palabras los libros trasmitimos a las mentes de los hombres la luz de la sabiduría.

   - ¡Cierto! -dijo el artículo LOS. A veces nos sentimos aburridas, pero eso es porque queremos, Porque si nos organizamos tenemos el poder de componer frases y lanzar mensajes.

   - Exacto, compongamos una frase y hagamos una pancarta – propuso A. Por eso os he llamado precisamente a vosotras. Os propongo que hagamos una campaña contra nuestro aburrimiento.

   - No lo entiendo –dijo la palabra GUSTA que aquel día estaba disgustada. ¿Cómo se combate el aburrimiento con una pancarta?

   La preposición A les expuso su plan:

   - Nos cogemos por el brazo y formamos una frase; y luego, nos presentamos en colegios y parques de niños como si fuéramos una pancarta con piernas.

   - ¿Una pancarta con piernas? –dijo OLVIDADOS. ¿Y qué dice esa pancarta?

   - Pues lo que nosotras queremos para no vivir aburridas; por ejemplo, que los niños vengan a vernos. Venga, vamos a unirnos por los brazos y hacer la frase, -dijo A. Yo voy la primera.

   Empezaron a juntarse y enseguida se pudo leer una frase que tenía sentido. Pero había una palabra que era el espíritu de la negación, y no quiso seguir la propuesta de A. Era una redomada pesimista y de cualquier plan que se hiciera opinaba que no servía para nada. Esta palabra era NO. Mientras estaba mirando a las que se habían unido por los brazos se reía de ellas y leía como si fuera un pregonero:

A LOS LIBROS LES GUSTA QUEDARSE OLVIDADOS EN LA BIBLIOTECA

   - ¡Todo lo contrario! –gritaron a una las otras palabras. ¡Es precisamente eso lo que no queremos!

   - Ven con nosotras NO, que te necesitamos –dijo entonces la palabra BIBLIOTECA, la más gran señora de aquella reunión. Todos somos necesarios, pero en este caso tú eres imprescindible. A la pesimista NO le encantó que le dijeran que era imprescindible, se puso más hueca que nunca y fue a acomodarse entre LIBROS y el pronombre LES que al momento le hicieron sitio.

A LOS LIBROS NO LES GUSTA QUEDARSE OLVIDADOS EN LA BIBLIOTECA

   Así se fueron, como una pancarta con piernas, recorriendo calles y colegios, para ser miradas y leídas por la gente. Y la que más destacaba era NO, que se había puesto tan hueca y contenta que parecía inflada; era además la que más recordaban luego los niños que las leían.

   BIBLIOTECA decía a los niños que las contemplaban con la boca abierta:

   - ¿Estáis de acuerdo con nosotras niñas y niños? Pues ya sabéis: de vez en cuando daos una vueltecita por la biblioteca de vuestro colegio. Os estamos esperando para transmitiros nuestra magia y nuestra sabiduría.

 

AGENDA DE PREPARATIVOS
ORACIÓN 1ª SEMANA
FICHA DEL ALUMNO
+Recursos Adviento
Alta-web |Comentarios | Email | Novedades | Encuentro | Portal | webmasters |
alfanet87,scp