MIÉRCOLES DE CENIZA: CAMINO HACIA LA PASCUA febrero 2008
CENTRO PÍO XII SAN MARTÍN
(CÁDIZ)

MIÉRCOLES DE CENIZA CENTRO PÍO XII SAN MARTÍN (CÁDIZ)

   El Miércoles de Ceniza, en la capilla de nuestro Centro, los alumnos de 4º, 5º y 6º con sus profesores tuvieron la celebración de la imposición de la ceniza.

   Presidió el acto el Rvdo. Padre Marcelino, el cual explicó a los niños que la Cuaresma es tiempo de preparación a la Pascua. El objetivo principal de la CUARESMA es ejercitarnos en la misericordia. Es decir, donde hay alguna miseria, poner allí nuestro corazón.

   Para esto es necesario salir de ti mismo. Salir de sí mismo es como romper un muro y abrir una ventana en el corazón de piedra. Esto te permite ver.

   No hay que esperar que otros vengan a ti. Ponte en camino en busca de la tierra prometida, que es la Pascua. En seguida verás en el camino gentes heridas o tiradas en la cuneta. Ya no podrás dar un rodeo.

   La ceniza es un gesto meramente recordatorio de la muerte, de nuestra caducidad. Con ella comenzamos el camino de cuaresma, que es camino de la Pascua. Es el signo de un comienzo, de una meta que está en el otro extremo.

   Todos somos llamados a la vida y a resucitar con Cristo. La ceniza nos recuerda que la vida es cruz, muerte y renuncia. La cuaresma comienza con el gesto de la ceniza y acaba con el agua de la Noche Pascual. Ambos gestos tienen la misma unidad: la ceniza, ensucia y el agua, limpia.

   Y así en un ambiente de oración los niños recibieron la ceniza.

   Este acto coincidía en el tiempo con el Carnaval de Cádiz, al cual aún le quedaban unos días más de celebración, por lo que a estos días quisimos darle a la oración de la mañana un matiz diferente que fuera en concordancia con la fiesta gaditana.

   Compartimos con todos nuestra oración especial:

ORACIÓN DE LAS MÁSCARAS

   Hoy, como todos los días, antes de salir de casa has abierto ese armario que nadie más que tú conoce:

   Aquel en el que guardas tus máscaras.

   Una vez más, has echado una ojeada para intentar decidirte por alguna:

   -¿La de la frialdad? (…No vayan a pensar que eres un blandengue).
   -¿La del “nada me importa”? (Imagínate si creyeran que te portas como un idealista…).
   -¿La de la agresividad? (Hay que ir de “tío duro”…).

   La verdad es que te va a resultar difícil la elección, porque tienes muchas más: una de superficialidad, otra de “no sabes, no contestas”, incluso alguna de “niño bueno” y responsable.

   Pero, ¿quién sabe?, quizás eres de los que siempre se esconde tras la misma careta (y seguro que sabes muy bien cuál es…).

   Tal vez haya llegado el momento de plantearte hasta cuándo vas a seguir engañando a tus amigos, a tu familia, a tus compañeros de clase…

   Tal vez tengas que pensar que es necesario abrirse a los demás y darte tal y como eres, sin máscaras.

   Tenemos un buen ejemplo en un hombre que vino a salvarnos hace ya dos mil años y que no trató de disimular ni esconderse ante nadie…

   ¿O acaso también usas una máscara especial para Él?

   Ayudas para la reflexión:

  • ¿Qué aspectos de tu persona te cuesta mostrar?
  • ¿Te atreves a defender tus verdaderas creencias?
  • ¿Eres igual con todo el mundo?
  • ¿Cómo te escondes de Dios?
  • ¿CUÁL ES TU MÁSCARA PREFERIDA?

Si no visualiza correctamente las fotografías puede descargar..Get Flash Player
Colegio Pío XII
Alta-web |Comentarios | Email | Novedades | Encuentro | Portal | webmasters |
alfanet87,scp