Ir a Página Principal
Cocina Económica
4.
TALLERES OCUPACIONALES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
boton
Adquirir hábitos de trabajo y conseguir que no estén tanto tiempo en la calle.
boton
Favorecer las relaciones interpersonales, trabajando en equipo para realizar algunos trabajos en común.
boton
Potenciar la autoestima, por la satisfacción del trabajo bien hecho, y valorar el trabajo de los compañeros.
Cuero

Se dispone de los siguientes recursos:

boton TALLER DE ALPARGATAS Y CUERO

Elaboración totalmente artesanal de todo tipo de alpargatas: planas y de cuña, normales o con suela de goma. Todos los números y colores, incluso infantiles y tamaño llavero. Por encargo se pintan con el motivo que se escoja. También se hacen sandalias y el modelo “montañesas”.

Hay diversas tiendas de la zona que colaboran incentivando la producción de este taller.

Alpargatas y curso

   

boton TALLER DE ENCUADERNACIÓN

Los trabajos se realizan con cuero reciclado, elaborando forros para libros y agendas, carteras, carpetas para congresos y cursos, fundas, archivadores, libros de fotos, cuadernos, cajitas decorativas, joyeros, juegos de escritorio, porta cds, etc. Diversidad de formas y colores hacen que este taller sea el más creativo.

Encuadernación

Se dispone de guillotina, dos cizallas, y taladros. Así como de una máquina de encuadernación con espiral metálica que permite encuadernar de manera más rápida y barata y una plastificadora que permite la creación de diseños totalmente personalizados.

Encuadernación
Encuadernación

   

boton TALLER DE GRABADO

Grabado

Disponemos de una máquina de termoimpresión que permite la grabación de alta calidad sobre diversos tipos de superficie.

Asimismo existe variedad en cuanto a tipos de letras, motivos y colores a la hora de escoger el diseño que se desea grabar.

   

boton TALLER DE PAPEL DE AGUAS

Papel de aguas

Papel de aguasSe elabora en los propios talleres , de manera artesanal y luego se utiliza para forrar cajas, tapas de cuadernos y libros,…

El resultado es sorprendente tanto por su exclusividad, ya que ninguno es igual a otro, lo que permite personalizar al máximo cualquier diseño; como por la originalidad y colorido del resultado.

   

boton TALLER DE VIDA COTIDIANA

Con este taller se pretende que adquieran hábitos de higiene y aseo personal, se responsabilicen de la limpieza de espacios propios y comunes y celebrar las fiestas de cumpleaños.

Podemos observar que:

  • Su aspecto es digno, y el nivel de aseo personal e higiene lo cuidan bastante.
  • La colaboración de la limpieza es bastante aceptable, algunos colaboran asiduamente y en sus habitaciones mantienen el orden y la limpieza.
    • Todos los días recogen la mesa después de desayunar y cenar, preparándola para el día siguiente.
    • La convivencia hay que cuidarla todos los días, es de suma importancia mantener la armonía y buena relación, a ello contribuye la celebración de los santos y cumpleaños, que aunque muy sencillamente siempre se tiene en cuenta y se comparte algún pequeño detalle.

boton TALLER DE CONFECCIÓN

Creado en 2010, está dotado de tres máquinas de confección semi industrial.
Originariamente se instaló para responder a las demandas de colaboradores que nos pedían bolsas de tela para luego personalizarlas con motivos publicitarios.
A partir de ahí, se han desarrollado diversos modelos de bolsas, neceseres y otros artículos. Este Taller está sirviendo de apoyo al Taller de Alpargatas, ya que éste Taller muchas veces demanda pequeñas tareas de confección, que hasta ahora resolvía la monitora. Además muchas de las bolsas se están realizando a juego con las alpargatas.

 

boton RECURSOS INFORMÁTICOS

Cada vez llega a esta Casa gente más joven, más preparada y con más capacidad para aprender, esto unido a los cambios tecnológicos vertiginosos que se producen en los últimos tiempos, nos obligan a adentrarnos en el mundo de la informática.

Para dar respuesta a estas nuevas necesidades desde el 2003 existe el Aula de Informática, compuesta por cinco ordenadores, impresora y conexión a internet ADSL. Está a disposición de todas las personas vinculadas a los proyectos de la Cocina Económica.

Este recurso facilita así mismo, el aprendizaje del español, y facilita  al amplio colectivo de inmigrantes mantener un contacto más periódico con sus familias en el país de origen.  Es también una forma más de ocupar el tiempo libre. Se trata de un recurso ampliamente demandado.

boton SALÓN DE TELEVISIÓN Y JUEGOS

Este servicio es de mucha importancia, ya que pasan largas horas en la calle.

El salón se abre después de comer, hasta las 16:00 horas, a esta hora los que acuden a los talleres, se incorporan al trabajo, y el resto pueden pasar a la biblioteca. Los sábados y domingos, permanece abierto el salón hasta las 18:00 horas, ya que esos días no hay talleres, entonces se les ponen películas de vídeo.

Aquí se realizan también las charlas culturales.

Disponen de televisión, radio, piano, prensa diaria, mesas y sillas para leer, escribir o practicar cualquier juego de mesa.

A parte del salón principal en la planta de los talleres, hay otras dos salas en la planta de la residencia, una para fumadores y otra para no fumadores, disponen de los mismos recursos pero el horario es continuado pues está a disposición de los residentes.

Salón

   

boton BIBLIOTECA

Permanece abierta de 16:00 a 18:00 horas.

Constatamos que la Biblioteca es un lugar poco frecuentado por los usuarios de la Cocina Económica, cosa lógica dado el nivel cultural de la gente que alberga esta casa (aunque está aumentando pues muchos inmigrantes tienen una buena formación).

Con todo hemos querido dotar a esta obra con este servicio, para poder trabajar en crear hobbies en nuestra gente en línea de lo que construye personas, pues bastante despersonalización existe en este sector.

boton AULA DE CULTURA

La frecuencia de los coloquios suele ser mensual. La metodología se intenta que sea los más sencilla posible para que todos puedan seguir las charlas, ya que tenemos la dificultad añadida del idioma.

Suele realizarse la proyección de unas diapositivas o vídeo y comentario de los mismos tratando de encuadrarlos en la vida personal del grupo.

inicio
Alta-web |Comentarios | Email | Novedades | Encuentro | Portal | webmasters |
alfanet87,scp