Ir a Página Principal
FIESTA SANTA LUISA DE MARILLAC 09. C.S.VICENTE DE PAÚL(LAREDO)

ENTREVISTA A SANTA LUISA DE MARILLAC Y A SAN VICENTE DE PAÚL

Realizada por los Alumnos de 5º de Educación Primaria

Periodista: Buenos días. Estamos reunidos el 3º ciclo de Educación Primaria, para entrevistar a dos CELEBRACIÓNpersonas muy queridas y de las que tantas veces hemos oído hablar de ellas a nuestros profesores. Hoy podemos escuchar de su propia boca cómo ha sido su vida y conocerles un poco mejor.

- Buenos días, ¿puede decirnos su nombre y contarnos algo de su infancia?

Luisa: Me llamo Luisa de Marillac. Nací el 12 de agosto de 1591 en Francia. No conocí a mi madre y pasé casi toda mi infancia en un convento. Allí aprendí muchas cosas, hasta latín, que era muy difícil para una mujer.

Periodista. Y Ud., ¿Puede, como Luisa,  hablarnos de su infancia?

Vicente: Me llamo Vicente de Paúl y nací el 24 de abril de 1.581 en Pouy, ( Francia). Mis padres eran campesinos. Viví en un ambiente rural, donde los valores de la honestidad, justicia, fidelidad a la familia y la fe eran muy importantes. Trabajé en el campo y fui a la escuela del pueblo.

Periodista: Luisa ¿qué nos puede decir de su juventud?

Luisa: Pues mi vida cambió a los 12 años cuando murió mi padre. Fui a París y estuve en una pensión. Allí aprendí a coser, cocinar, hacer las cosas de casa. Esto me sería muy útil, más adelante. Con 20 años quise entrar en el convento de las capuchinas, pero no me admitieron por mi debilidad física. Más tarde me casé con  Antonio le Gras y tuve un hijo. Pronto sufrí la muerte de mi esposo.

Periodista: Vicente, ¿Cómo fue su juventud?

Vicente: Al ver mis padres que valía para los estudios, me enviaron  con los  Padres Franciscanos a Dax. Mi padre tuvo que vender una pareja de bueyes para pagar mis estudios. Cuando murió mi padre,  decidí montar una pensión para hijos de gentilhombres y así poder seguir  estudiando. Más tarde fui ordenado sacerdote. Viajé por Francia, fui a Roma. En este momento sólo me gustaba vivir bien y que viviera bien mi familia. Un día me acusaron injustamente de un robo. Ésta fue mi primera experiencia con la injusticia .Más tarde se demostró que yo era inocente.

Periodista: Esta experiencia,  ¿cambió su vida?

Vicente: Mi vida está llena de experiencias. Cuando confieso a un pobre  moribundo, me doy cuenta de que la gente necesita distintos tipos de ayuda, y empiezo con mis sermones  misioneros para esta gente humilde.
   Otra experiencia  fue un  domingo antes de misa, me informaron que una familia se estaba muriendo  de hambre. Mi sermón se basó en la ayuda al necesitado. Todo el  pueblo respondió  positivamente. Me di cuenta que esto era otro tipo de  ayuda que necesitaban los pobres. Fundé “Las Cofradías de la Caridad”.

Periodista: Luisa, ¿cuándo conoces a Vicente y cómo influyó en tu vida?

Luisa: Al  quedarme viuda y  tener varios directores espirituales, entré en contacto con Vicente, quien me va haciendo descubrir, la  capacidad  de olvidarme de mí, para entregarme a Dios a través de los pobres. Me envió a socorrer a los pobres, visitando, organizando y animando las Cofradías de la Caridad.

Periodista: Luisa, yo sé que has hecho más cosas. ¿Nos  puedes hacer una pequeña síntesis de ellas?

Luisa: Después, reuní en mi casa a un grupo de muchachas sencillas que deseaban entregar su vida a los pobres, con las que formé la Compañía de la Hijas de la Caridad.  A partir de aquí me  dediqué a formar y animar a nuestras hermanas a las  que intenté transmitir mi pasión por los pobres y a las que enseñé a vivir en total entrega  a Dios, en el servicio de los pobres, viviendo en humildad, sencillez en una comunidad de vida evangélica.
   Hemos llevado a cabo una serie de obras: cuidamos la asistencia a pobres enfermos, atendemos a los niños y ancianos abandonados, servimos a los privados de razón, socorremos a los condenados a galeras…
He escrito mi testamento y en él  invito a mis hijas a servir a Dios en la forma que Él pide de ellas, y a que tengan gran cuidado del servicio de los pobres.

Periodista: No todos los días tenemos la oportunidad de hablar con personas  tan llenas de humanidad, sacrificio y entrega a los demás.
Os damos las gracias por vuestra presencia e intentaremos seguir vuestras enseñanzas  y hacer que en nuestras vidas estén presentes las personas necesitadas.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

San Vicente de Paúl
+ recursos STA.LUISA DE MARILLAC
Alta-web |Comentarios | Email | Novedades | Encuentro | Portal | webmasters |
alfanet87,scp