Ir a Página Principal

¿Cómo celebramos S.Vicente de Paúl? Aportación 7   (curso 2001/2002)

web del centro
EN EL RESPETO A LOS DEMÁS SE ESCONDE UNA GRAN PERSONA
      Como cada año, intenraremos enlazar la celebración de San Vicente con el inicio del nuevo curso, pidiendo a Nuestro Señor mediante San Vicente que nos ayude a conseguir a todos los objetivos y deseos de este nuevo curso, también intentaremos enlazar esta celebración con el valor a trabajar "LA JUSTICIA"

      Relacionado con el valor de la justicia pintaremos una letra correspondiente a la frase "ser justos" (cada curso tendrá una letra) todos los cursos juntos formaremos esta frase que colgaremos en el pasillo de abajo. Es necesario hacer ver a los niños que es una manera de sentirnos miembros de la misma escola. Es necesario indicar que es muy bonito ver letras pintadas con diferentes técnicas (rotulador, color, ceras, collages, periódicos,...) y también ver la evolución desde preescolar hasta sexto ofrece un contraste al conjunto de la frase.

      Este año hemos cogido ideas de otros centros que han "colgado" sus aportaciones en la web, gracias.     

         

Educación infantil.
      Se les proporcionará un dibujo de San Vicente. No se trata de un dibujo normal, sino que tiene ciertas partes de su cuerpo desproporcionadas: la cabeza, el corazón y las manos. Queremos que los más pequeños se queden con la idea de que San Vicente pensaba mucho en los demás (cabeza), quería mucho a la gente (corazón), daba y actuaba para los otros (manos). Los profesores lo explicarán de manera clara para los pequeños y después lo pintarán.
   
Educación Primaria: ciclo inicial
      En la clase podemos leer y explicar el cuento de la historia de San Vicente. También podemos utlilizar uno de los dos modelos de dibujos haciendo la explicación como en la educación infantil. Detrás del dibujo podemos poner ejemplos de como nosotros, a nuestro alrededor, podemos ser justos o buenas personas como San Vicente.

       También dejo a vuestra disposición un tríptico con la vida de San Vicente que nos puede servir para compartirlo con vuestros alumnos.

          
Educación Primaria: Ciclo medio
      Podemos utilizar algún modelo de los dibujos que hay para trabajar. Detrás de cada dibujo podemos escribir de qué manera podemos ser imitadores de San Vicente en los momentos en que hemos de ser justos con los demás.      

 
Educación Primaria: Ciclo superior
      Haremos un repaso de la vida de San Vicente así como la repercusión en todo el mundo de su obra. Podemos hacer servir el tríptico o también los cómics.
   
Paralitúrgia Ciclo medio - superior
      Para la paraliturgia como dinámica central haremos servir un dibujo gijante de una vela apagada, nosotros hemos de ponerle la llama, esta llama serán todas aquellas acciones en que nosotros somos justos con los demás (soy justo cuando.... comparto mi tiempo, ayudo a los que lo necesitan ....). La luz de esta llama será más grande e iluminará nuestro mundo si somos capaces de hacer estas acciones.

      Por eso daremos a cada curso un recorte de folio rojo a cada nuño, para que en clase escriba cuándo es justo, este papel lo llevaremos a la paraliturgia.

      El mural que saldrá de todos los niños y niñas, esta vela gigante la colgaremos en el pasillo de la escuela. Será trabajo de los tutores que, de tanto en tanto, hablemos con ellos para ver si esta vela está aún encendida y si todo aquello que escribimos en su momento lo estamos cumpliendo.
              
Joan Moya i Piñol. Coordinador de pastoral.
web del centro

Alta-web |Comentarios | Email | Mapa-web | Novedades | Encuentro | Portal | webmasters |
navegador 5.5+