Provincias canoónicas:

NAVEGACIÓN

  FUNDADORES

Ámbito: OBRA SOCIAL

ENCUENTRO ZONAL SOBRE LA MUJER'02.
PROVINCIAS DE SAN SEBASTIÁN Y GIJÓN

Los días 23 y 24 de noviembre tiene lugar en Villaobispo, León, el Encuentro Zonal sobre la Mujer, organizado por las Consejeras de Obras Sociales de las provincias de San Sebastián y Gijón. Asisten 55, Hermanas y Voluntarias, que prestan sus servicios en las más variadas obras, centros de acogida, albergues, cocinas, prostitución, cárceles, parroquias, ancianos, enseñanza, sanidad, hogares, etc., todas ellas con una preocupación común, la ayuda a la “Mujer”.

Los objetivos propuestos fueron alcanzados:

- Profundizar en el conocimiento de la feminización de la pobreza
- Analizar y reflexionar sobre las diferentes formas de intervención social y los recursos sociales de este colectivo
- Diseñar estrategias de avance.

   El curso fue impartido por Dña. NATI CASANOVA que utilizó una metodología activa y participativa, partiendo del análisis y la reflexión de la experiencia propia.
Nati, con su saber, experiencia y entusiasmo, nos ha introducido en el estudio, profundización y debate de los siguientes temas:

1. Sexo, género, sincretismo social, rol de la mujer
2. La pobreza desde la perspectiva del género
3. La intervención social: relación de ayuda, la entrevista como técnica, diversas formas de intervención social y de finalización del as intervenciones.
4. Tipología de acciones y recursos.

   El primer y segundo tema se trabajaron a base de dinámicas.

   El sábado, al final de la jornada, tuvo lugar un VIDEOFORUM sobre la película “Ladybird Ladybird”, una buena película, dura, impactante, basada en una historia real de los sentimientos de una madre cuando no le queda más remedio que llorar amargamente mientras le quitan los hijos, uno tras otro, para “protegerlos” y darlos en adopción. Es una crítica del funcionamiento de la asistencia social, de la “injusticia” de la “justicia” de las leyes que nosotros hemos construido.

   Como conclusión, la mayoría de los grupos, coinciden en la necesidad de INFORMACIÓN, FORMACIÓN y TRABAJO EN EQUIPO, para poder dar una respuesta adecuada a las múltiples pobrezas que soportan muchas mujeres en este mundo de tantos contrastes.

Una participante