Provincias canoónicas:

NAVEGACIÓN

  FUNDADORES

Ámbito: FORMACIÓN

ENCUENTRO INTERPROVINCIAL HERMANAS CON 15 - 16 AÑOS DE VOCACIÓN Los Almendros julio 2005

RESEÑA DEL ENCUENTRO

ENCUENTRO INTERPROVINCIAL HERMANAS CON 15 - 16 AÑOS DE VOCACIÓN

   En una calurosa tarde del mes de julio y, procedentes de todos los lugares de España, acudíamos las hermanas de 15 y 16 años de Vocación, a Los Almendros (Madrid). Los saludos, las bienvenidas, los gestos de cariño y cercanía se multiplicaban, muchos años atrás habíamos compartido otra experiencia similar al prepararnos para los votos. Este nuevo encuentro significaba volver a retomar nuestra vida y vocación desde el hoy, siendo conscientes que nuestra historia forma parte de la Historia de Salvación, porque nos sentimos eslabones de una cadena de caridad que desde hace siglos quiere liberar el sufrimiento de los hombres. Esta experiencia de encuentro, era una nueva oportunidad de renovar la Alianza y mantener la acción de gracias por el paso de Dios por nuestra vida y su empeño en que seamos puente entre Él y los pobres.

   La Provincia de Santa Luisa de Madrid, nos daba su bienvenida en la persona de su visitadora: Sor M. ENCUENTRO INTERPROVINCIAL HERMANAS CON 15 - 16 AÑOS DE VOCACIÓNCruz Gutiérrez, en su palabras pudimos apreciar el deseo de la Compañía de crear espacios fuertes que nos ayuden a experimentar la fidelidad del Señor y nos invitaba a saborear estos días de encuentro, convivencia, renovación, reflexión y celebración.

   El primer día, nos sorprendía la experiencia que Alicia Fuertes nos comunicaba a través de sus palabras y sobre todo, de su testimonio de vida, ella nos transmitía las Bases psicológicas de la fidelidad que, partiendo de su conocimiento nos introducía en la experiencia vital de la llamada, la vocación y la fidelidad como Proceso, del que cada una de nosotras somos responsables.

   Con sencillez, nos marcaba las pautas:

   La fidelidad nos va a exigir.

  • botonSer fiel a uno mismos desde la madurez y el crecimiento personal
    botonCapacidad para elegir, con libertad y consciencia
    botonContar con apoyos: entorno comunitario
    botonExperimentar la fidelidad de aquel a quien seguimos
    botonApertura a las nuevas llamadas del Espíritu
  • botonDiscernir entre un acatamiento infantil y la creatividad fiel y madura.

   Desde un clima de serenidad, diálogo, contraste de sentimientos y sensaciones, oración… Alicia nos fue constatando las necesidades, que cualquier ser humano tiene y a las que el hombre de una u otra forma responde. Precisamente es la respuesta que vamos dando a esas necesidades las que van configurando nuestro ser, las que nos sitúan en el camino de una u otra forma, las que nos hacen madurar o crecer, las que marcan nuestra respuesta a la fidelidad de Dios y, ante todo lo expuesto nos preguntábamos: ¿Dónde me sitúo yo?

   Y con una gran sensibilidad por lo bello y lo profundo nos presentaba el cuadro de un gran pintor: Velázquez: Marta y María, el artista logró captar la experiencia psicológica-humana y religiosa de estas dos mujeres que viven un encuentro con el Maestro, cada una desde una actitud, disponibilidad, necesidades…. Ante esta obra pictórica hacíamos una rica reflexión:

  • boton¿Qué vemos en Marta?
  • boton¿Qué necesidad necesita Marta?
  • boton¿Cómo se presenta María? ¿Qué necesidad tiene?
  • boton¿Con quién me identifico yo, con Marta o con María?

   Sin precipitar en ningún momento las experiencias y reflexiones, fuimos descubriendo y compartiendo cómo este proceso está marcado desde el “yo” y sostenido en la Fidelidad de Dios y cómo a cada una de nosotras se nos exigía llevar las riendas de nuestra vida desde una Fe en crecimiento, una fe que exige ENCUENTRO INTERPROVINCIAL HERMANAS CON 15 - 16 AÑOS DE VOCACIÓNel cultivo de la tierra, el abono y el mimo y sobre todo, una Fe que se sostiene en el Amor del creador: “me sedujiste Señor, y me dejé seducir”

   En el segundo día de encuentro nuevamente Alicia nos introducía en una reflexión y análisis que nos invitaba a vivir con sosiego, como DON nuestra tarea, dejando atrás el frenesí y el voluntarismo que nos puede llevar a ahogar nuestra semilla.

   Tras reflexionar y dialogar los cambios que el Concilio Vaticano II ha aportado a la vida religiosa, se nos subrayaba, para finalizar esta primera parte de estas jornadas, cómo la Fidelidad es VIDA, es reconocer que el Señor se ha comprometido con nosotros y asume nuestras crisis, confiando siempre y ante todo en su fidelidad, Jesús sabe despertar en nosotros lo mejor que hay en nuestro ser.

   Y que mejor forma de experimentar la Fidelidad del Señor que reconocer esa fidelidad en María, la mujer fiel a los designios del Padre, referencia de disponibilidad y acogida para todas nosotras. Con admiración, silencio y alegría contemplábamos las diferentes obras artísticas con las que en el pasado y en el hoy los hombres han traducido su admiración por María, como la mujer Inmaculada que ha entretejido la Historia de la Salvación. La catedral de la Almudena nos abría sus puertas al regocijo y la oración, la exposición nos ofrecía la oportunidad de contemplar cómo el corazón y la mano del artista ha sentido la necesidad, durante siglos, de reconocer el papel de María en la Buena Noticia del Evangelio.

   El disfrute fue creciendo cuando el día 11 recibíamos a Jesús García Recio, sacerdote secular, cuya riqueza espiritual fluía en cada palabra que nos transmitía. Su profundidad, sencillez, hondura, espiritualidad era tal que, con asombro, admiración y recogimiento fuimos asimilando el rico contenido de sus palabras y experiencias.

   El encuentro con Dios fue convirtiéndose, desde el Fundamento Bíblico, en el lugar teológico de encuentro con el hombre. En su comunicación nos fue contagiando de su paz, de su experiencia de Dios, ENCUENTRO INTERPROVINCIAL HERMANAS CON 15 - 16 AÑOS DE VOCACIÓNcon claridad fue describiendo cuando es y no es posible la comunicación con Dios, siempre desde:

  • botonLa Intersubjetividad
  • botonAlteridad
  • botonDiálogo
  • botonRespeto
  • botonLibertad

   Pero lo que más nos sorprendía es cuando afirmaba sin vacilaciones que la relación con Dios comienza de un “modo impositivo”, porque Él no puede ser un “objeto”, no puede ser una creación del hombre, porque no podemos situarnos ante Él como si nosotros fuéramos el centro, sí, Dios se impone fascinándonos, cautivándonos, sobrecogiéndonos.

   Así afirmaba con rotundidad que Dios ocupa el LUGAR CENTRAL, el hombre, cada una de nosotras, debemos reconocerlo como centro de nuestra vida, desde la humildad, ignorancia, desposesión, sometimiento, entrega, conversión y amorosidad.

   Un Dios que, según el A. Testamento, se ha encontrado con el hombre como Palabra, Misterio, Terror, Santidad y Seductor, así quedaba reflejado en las figuras que iba presentando: Samuel, Sansón, AmósENCUENTRO INTERPROVINCIAL HERMANAS CON 15 - 16 AÑOS DE VOCACIÓN, Isaías, Jeremías, deteniéndose en la Historia de Jacob y Moisés, culminando en Jesús de Nazaret.

   La vida no deja de sorprender al hombre, así nos sentíamos después de una jornada donde la riqueza no sólo había sido el ser receptoras de unos conocimientos que ampliaban nuestro “saber de Dios” sino en tener la experiencia de compartir nuestra débil Fe con una persona que nos comunicaba vida, con un místico y asceta.

   Pero este encuentro hubiera estado incompleto sin la nota vicenciana. Santiago Azcárate fue el responsable de introducirnos en la experiencia de releer lo vivido desde nuestro ser vicenciano. Con ímpetu, seguridad y entusiasmo suscitó en nosotras una reflexión sobre nuestra trayectoria vocacional y como nuestra vocación se presenta como ideal y desafío, invitándonos, con fuerza, a entrever los retos y sentir la llamada interna de vivir desde el sentido de Dios, la entrega a los Pobres y el horizonte del Reino, una invitación a vivir con mayor realismo que no supone menos ilusión. Partiendo de la realidad que vivimos y, tomándonos el pulso para descubrir donde nos encontramos, nos fuimos introduciendo en la dinámica de ser sensibles a nuestro ser y desde ahí revitalizar nuestro Sí, subrayando la riqueza que supone, para la comunidad, la Compañía y los pobres, mantener una actitud de apertura a la sorpresa, al candor, a la búsqueda de nuevos matices, a recuperar lo más válido de la primera llamada (entrega incondicional, la decisión, el riesgo, la valentía, el deseo de servicio…).

  Desde el compartir, el diálogo en pequeño y gran grupo, fuimos invitadas a comprometernos cada día a:

  • botonVivir las dificultades en positivo, convertirlas en llamadas a redituar constantemente la vocación desde convicciones profundas.
  • botonSaber abordar etapas propias en el proceso de conversión, apoyándonos en la Palabra de Cristo y en las exigencias del Evangelio.ENCUENTRO INTERPROVINCIAL HERMANAS CON 15 - 16 AÑOS DE VOCACIÓN
  • botonRedescubrir los grandes valores que nos atrajeron al principio y contemplarlos desde la pura luz de Cristo.
  • botonSer aquello que estamos llamadas a ser, vivir en plenitud el don y desechar el desánimo.
  • botonRenovar mi vida de oración, vivir con sentido de Iglesia
  • botonComprometerme en mi formación permanente para así crecer en libertad y consciencia.
  • botonFomentar todo lo que contribuye a serenar mi vida, lograr un equilibrio entre oración-trabajo y descanso.
  • botonCompartir con la comunidad el itinerario de crecimiento personal.
  • botonPropiciar estructuras, espacios que faciliten la comunicación de vida.
  • botonEntrar en diálogo serio con la cultura actual

   Pero esto no sería posible sin la COMPASIÓN, sólo desde ahí se entiende la Encarnación de Cristo, su misión y nuestra tarea.

   Con gran inquietud y esperanza compartimos, dialogamos, contrastamos experiencias, pero sobre, todo, nos llenamos de deseos, proyectos, sueños, renovamos nuestro Sí primero y, desde la andadura vocacional de 15 y 16 años de entrega nos asomamos al futuro con optimismo, convencidas que es la Fidelidad de Jesús de Nazaret la que mantiene nuestro Sí débil, pobre y limitado por nuestras actitudes egoístas.

   Sólo desde la oración personal, comunitaria, la eucaristía y los momentos de convivencia y diálogo se vive y asimila con gozo el gran regalo de estos días, pues quizás la tierra no estaba muy bien preparada ENCUENTRO INTERPROVINCIAL HERMANAS CON 15 - 16 AÑOS DE VOCACIÓNcuando llegamos a Los Almendros, pero el dueño de la mies ha sido capaz de abonar nuestro corazón y hacer posible que la “semilla” fuera calando y que en el rostro de cada una de nosotras surgiera esa mirada agradecida y limpia como quién esperaba o deseaba esto y no se atrevía a pedirlo.

   En el pentagrama de estos días se han ido situando con elegancia, serenidad, armonía y sencillez las “notas” que componen la sinfonía que Dios quiere para nosotras y cuya melodía debe ser inteligible a los hombres y agradable al Creador.

   Una vez mas hemos experimentado con gozo que: “La fidelidad del Señor dura por siempre”

   Gracias a las personas que nos han brindado y han hecho posible estos días de gozo, serenidad y contemplación, gracias por brindarnos un espacio para el diálogo con nosotras mismas, con Dios y con aquellas personas que un día comenzaron junto a nosotras la andadura del Sí, del Proyecto del Reino.


Sor Beatriz Angulo
Sor Susana Ausina
Sor Asun García

Los Almendros 13 de julio 2005