Provincias canoónicas:

NAVEGACIÓN

  FUNDADORES

PUNTO DE ENCUENTRO

EJERCICIOS ESPIRITUALES GRANADA-SEVILLA (2012)

EJERCICIOS ESPIRITUALES GRANADA-SEVILLA (2012)

El viernes día 1 de Junio llegamos a la Zubia (Granada) treinta y nueve hermanas,  procedentes de las distintas Casas y Servicios de las Provincias de Granada y de Sevilla, con el deseo de vivir durante 8 días un diálogo más intenso con el Señor, tener celebraciones litúrgicas más festivas y revisar nuestras vidas, para un Servicio mejor.
            Nos ha dirigido y acompañado el P. Rosendo Palacios, que además de sus conocimientos, nos ha aportado su ilusión, entusiasmo y experiencia.
La tarde del sábado día 2 quedó reservada para que pudiéramos compartir en la Casa Provincial, con Sor Mª Luisa Serrano las distintas experiencias de la vivencia de las Visitadoras en París, con la Madre General Sor Evelyne Franc.

EJERCICIOS ESPIRITUALES GRANADA-SEVILLA (2012)
EJERCICIOS ESPIRITUALES GRANADA-SEVILLA (2012)

            En un ambiente de sencillez y confianza Sor Mª Luisa nos transmitió su tiempo de estancia en París, desde los Ejercicios Espirituales hasta el método de trabajo empleado, dinámicas, desafíos, fechas de las próximas Asambleas, Proyecto 2015, etc. Y partiendo de unos versículos del Deuteronomio: “Escucha Israel…”, nos abrió su corazón para expresar sus esperanzas de romper fronteras, pasar del sentido de la internacionalidad a la universalidad, tener un corazón indiviso,…Imposible de expresar ahora por escrito, tanta riquezas con palabras. Pero, si me llegó y caló en mi corazón, que es Dios quien la guía, la sostiene, el que llama a su puerta y en él que confía plenamente. Las Hermanas allí presentes, pudimos comunicar nuestras inquietudes y preocupaciones por el futuro de nuestra Compañía. Terminando esta tarde-noche con un ágape fraterno y relajado de diálogo entre todas. Concluimos, con la celebración de la Eucaristía presidida por el Padre Teodoro y concelebrada con el P. R. Palacios, y desde este clima fraterno, alegre y espiritual, felicitamos a Sor Mª Luisa por la solemnidad del día de la Visitación.
            De nuevo,  nos subimos al autobús que nos trasladó a la Casa de Ejercicios y una vez allí, comenzamos tomando conciencia de la situación que estamos viviendo tanto en el exterior como en el interior. El diagnóstico es de un fuerte individualismo y de un eclipse de Dios. La mayoría de los bautizados en nuestra sociedad han pasado de una religión vacía a un vacío de religión.
            Las Hijas de la Caridad de entrada nos apreciamos en una situación aceptable pero delicada. Hemos percibido que tenemos que hacernos cargo de la realidad, encargarnos de ella, para que lo que algunos catalogan  de “caos”, sea “kairós”, que de la cuna a la tumba todo puede ser escuela y lo que llamamos problemas, pueden ser lecciones.

EJERCICIOS ESPIRITUALES GRANADA-SEVILLA (2012)
EJERCICIOS ESPIRITUALES GRANADA-SEVILLA (2012)

            Como iglesia e Hijas de la Caridad sentimos la necesidad de evangelizarnos para poder evangelizar. El Espíritu nos ha conducido durante los Ejercicios a caer en la cuenta de que las fuertes demandas que sentimos como personas, como creyentes y como Hijas de la Caridad, coinciden con la oferta cristiana vivida por San Vicente.           
Después de la reflexión y trabajo individual sobre el proyecto personal, en este último día; renovamos nuestras fuerzas en la Eucaristía clausura, compartimos unos momentos, donde recogimos en acción de gracias todo lo vivido y lo pusimos en manos de María con el deseo de que nos acompañe en nuestra entrega, nos ayude a ser fieles y nos enseñe a ser auténticas siervas de los Pobres, en las distintas Comunidades donde prestamos nuestros Servicios a los Pobres.
No quisiéramos terminar sin agradecer a la Comunidad de la Zubia su acogida, atención y numerosos detalles; así como al P. Rosendo y a todos los empleados que con su aportación han colaborado en la preparación y desarrollo de estos Ejercicios Espirituales.    

EJERCICIOS ESPIRITUALES GRANADA-SEVILLA (2012)
EJERCICIOS ESPIRITUALES GRANADA-SEVILLA (2012)

Han sido días de encuentros profundos, de  espacios “sagrados” donde el Espíritu Santo ha actuado. Todo ha sido Don y Gracia por ello nos sentimos gozosas y nos unimos a Cristo en la festividad de Corpus, en la que su Cuerpo nos une en la paz y reaviva nuestra débil esperanza, con una oración de Envío y cantando: “Ve por el mundo…”
Ahora, comienza realmente nuestros EJERCICIOS, y nos toca compartir con todos el pan de cada día y despertar, entre los que nos rodean y con nuestro vivir, el deseo de Cristo, Pan de la Vida verdadera.