Provincias canoónicas:

NAVEGACIÓN

  FUNDADORES

PUNTO DE ENCUENTRO

ENCUENTRO DE PREPARACIÓN A LA EMISIÓN DE LOS VOTOS
(Encuentro interprovincial)

ENCUENTRO DE PREPARACIÓN A LA EMISIÓN DE LOS VOTOS

“Los Votos, dones para vivir a contracorriente de la cultura actual”
(P.Gregory G.)

ENCUENTRO DE PREPARACIÓN A LA EMISIÓN DE LOS VOTOS

   Convocadas por una misma llamada a seguir a Cristo y a ser testigo de su Amor hacia los Pobres, y con el deseo de ratificar nuestra entrega total a Dios por medio de los votos, el día 2 de agosto llegamos hasta Los ENCUENTRO DE PREPARACIÓN A LA EMISIÓN DE LOS VOTOSMolinos cinco Hermanas jóvenes para compartir unos días de reflexión y estudio de la Instrucción sobre los Votos de las Hijas de la Caridad.

   Nos han acompañado en esta tarea el P. Jaime Corera, el P. Enrique Rivas y Sor Rosa Mª Miró, que además de sus conocimientos, nos aportaron también su ilusión, entusiasmo y experiencias.

   Comenzamos nuestro trabajo con el P. Corera, que nos introdujo en el tema exponiendo una visión general de la Instrucción sobre los Votos y nos ayudó a profundizar en los diferentes aspectos de nuestra entrega a través de los temas: “La Regla de las Hijas de la Caridad es Cristo” y “Los Votos de las Hijas de la Caridad”. En nuestra reflexión nos detuvimos en las características de nuestro seguimiento, en los rasgos de Cristo que nuestros Fundadores descubrieron y nos proponen imitar, y en la historia y naturaleza de nuestros Votos, que tienen su raíz en el Bautismo, vivido en plenitud.

   De la mano del P. Rivas, durante los días 5, 6, 7 y 8 por la mañana, revisamos y estudiamos los votos de castidad, pobreza y obediencia. Siguiendo el esquema del libro, hicimos un recorrido a través de las ENCUENTRO DE PREPARACIÓN A LA EMISIÓN DE LOS VOTOSconvicciones, compromisos y medios de cada voto, al que le seguía un tiempo de trabajo y reflexión personal y finalmente un espacio para la puesta en común y el diálogo. Fueron días de intenso trabajo y reflexión que el P. Rivas nos invitó a recoger y concretar en una Celebración que acompañó a la Eucaristía. En ella pudimos compartir de qué forma cada una descubríamos que podíamos ser signo y luz, mediante la vivencia de nuestros votos, en el mundo de hoy.

   La tarde del día 8 quedó reservada para que pudiéramos compartir con algunas Hermanas las distintas experiencias de la vivencia de nuestros votos. Sor Juana Belzunegui, Sor Concepción Torrijos y Sor Mª del Carmen Gómez, nos comunicaron su caminar en la vivencia de la Castidad, la Pobreza y la Obediencia.
En un ambiente de sencillez y confianza pudimos compartir nuestras propias experiencias e inquietudes.

   Como también hay que dejar espacio para la expansión en común, el día 9 disfrutamos de una excursión a ENCUENTRO DE PREPARACIÓN A LA EMISIÓN DE LOS VOTOSSegovia. Atravesando el Puerto de Navacerrada y siguiendo una guía que Sor Mª del Carmen había tenido el detalle de prepararnos, conocimos el Monasterio de Santa María del Parral, los Jardines de La Granja de San Ildefonso, la ciudad de Segovia y el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, donde compartimos un momento de oración y la Eucaristía.

   Volvimos ilusionadas porque en casa nos esperaba Sor Rosa María Miró que acompañada de Sor Carmen Urrizburu, nos acogieron con mucha alegría.

   Esa misma noche Sor M. Carmen Zaballos, vino a los Molinos para saludarnos y compartir con nosotras la cena y la velada. Le agradecemos su presencia entre nosotras.

   El día 10 reanudamos nuestro trabajo, en esta ocasión acompañadas por Sor Rosa Mª. Con ella profundizamos en el voto de Servicio a los Pobres y en María, como figura ideal de Sierva de los Pobres y modelo de fidelidad. Desde su sencillez y cercanía compartió con nosotras no sólo sus conocimientos, que sin duda son muchos, sino su vivencia profunda de la vocación y su amor a los Pobres, transmitiéndonos con su presencia y sus palabras fuerza, entusiasmo y confianza. Igualmente, acogió con gran delicadeza nuestras aportaciones, preguntas e inquietudes y trató de orientarlas.

   El último día, después de la reflexión sobre el carácter mariano de la Compañía, compartimos un momento de oración, donde recogimos en acción de gracias todo lo vivido y lo pusimos en manos de María con el deseoENCUENTRO DE PREPARACIÓN A LA EMISIÓN DE LOS VOTOS de que nos acompañe en nuestra entrega, nos ayude a ser fieles y nos enseñe a ser auténticas siervas de los Pobres.

   No quisiéramos terminar sin agradecer a la Comunidad de los Molinos su acogida, atención y numerosos detalles; así como a nuestras Consejeras de Formación, P. Corera, P. Rivas, S.Rosa Mª y todos los que con su aportación han colaborado en la preparación y desarrollo del encuentro.

   Han sido días de encuentros profundos, de espacios “sagrados” donde el Espíritu Santo ha actuado. Todo ha sido Don y Gracia de Dios; por ello nos sentimos alegres y nos unimos a María en su canto del Magníficat.