Ir a Página Principal
CENTRO DE ACOGIDA " SAN JUAN BAUTISTA "
Navegación páginas del centro
Datos generales
Personal del centro
Ubicación del centro
Actividades del centro
+ centros
Actividades del centro
Fiesta Milagrosa 06
Camino de Santiago 08
San Vicente de Paúl 2008
Datos generales
Nombre CENTRO DE ACOGIDA
" SAN JUAN BAUTISTA "
Dirección PASEO LA PECHINA 2
46008 VALENCIA
Teléfono 96 391 23 65
Fax 96 392 47 90
E-mail hcsjb@autovia.com
Provincia
Canonica
PAMPLONA
Actividad Atención educativa integral a menores en situación de riesgo y/o desamparo
Servicio que ofrece Centro de acogida (29 plazas) y Centro de día de apoyo convivencial y educativo (12 plazas)
Entidad Titular FUNDACIÓN ASILO
SAN JUAN BAUTISTA
Personal del centro
Equipo Educativo

Compuesto por Dirección, dos técnicos (psicóloga y trabajadora social), 15 educadores y 2 cuidadores.

Servicios generales

5 empleados que se ocupan de la Lavandería, Limpieza, Porteria y Mantenimiento
inicio de página
UBICACIÓN DEL CENTRO

   El Asilo "San Juan Bautista" es obra de una familia ilustre: los Marqueses "San Juan ", S. Juan Bautista Romero y Almenar y Dña. Marina Conches y Benet que fundaron la Institución pensando en la necesidad de atención a los niños huérfanos.

    Para ello empezaron a reformar los edificios de su propiedad. Las obras comenzaron el 31 de mayo de 1868 y terminaron en 1874. La esposa del Marqués, deseosa de cumplir con la voluntad de su marido, hizo habilitar lo necesario para que se pudiera admitir niños huérfanos incluso antes de terminar las obras, así que la inauguración del establecimiento tuvo lugar el 7 de mayo de 1873, el mismo día en que llegaron siete Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl para hacerse cargo de la organización y administración de la casa. En Octubre de 1874 ingresaron las primeras niñas.

   Siguieron las obras hasta su terminación, quedando el edificio dotado de cuantas dependencias eran necesarias para el fin al cual estaba destinado, con excelentes condiciones de salubridad, ventilación, desahogo, luz... resultando grandioso en su fábrica, bello en sus formas, sencillo y humilde sobre todo en la  labor que en él se ha desarrollado durante 128 años.

   Quedó compuesto de planta baja y principal. La planta principal, de forma rectangular, se compone de dos pabellones salientes en las fachadas anterior y posterior y su distribución general en los bajos comprende una elegante y rica capilla central con su decoración corintia, vestíbulos, ante-capilla y sacristía; los magníficos patios laterales rodeados de galerías con columnas de hierro, sus arcos recubiertos y embellecidos por jardines. Se dedicó a clases, talleres, comedores, cocina y lavadero. La planta alta estaba destinada a las dependencias de uso de los niños. Compuesta por dormitorios, salas de estar, estudios, baños, así como unas dependencias para la Comunidad de Hijas de la Caridad que allí vivían también.

CENTRO DE MENORES "SAN JUAN BAUTISTA" CENTRO DE MENORES "SAN JUAN BAUTISTA"

   El citado edificio se ubicó en Valencia en la calle Guillém de Castro nº 175, esquina con el  Paseo Pechina nº 1 y ha permanecido dedicado a la enseñanza y al acogimiento residencial de los niños hasta el año 2002. En este año, dos grupos de niños hermanas se trasladaron a vivir a dos  pisos que la Fundación posee en la C/ La Nave nº 3 y el resto se quedaron mientras se adecuaban nuevas instalaciones para ellos en otro edificio colindante, también propiedad de la Fundación sito en  el Paseo de la Pechina nº 2, que fue reformado con el objeto de cumplir con los requisitos de la nueva legislación en materia de protección de menores, y poder así acceder al concierto con la Administración Pública para el sostenimiento del Centro.

CENTRO DE MENORES "SAN JUAN BAUTISTA" CENTRO DE MENORES "SAN JUAN BAUTISTA"

   Por último señalar que nuestra Fundación es una Fundación de Beneficencia-particular cuya ámbito de actuación se circunscribe a la provincia de Valencia, y cuyo fin social, según sus Estatutos es:

   "Dar acogida y formación cristiana Católica y al propio tiempo social, acomodada a su clase, a pobres niños huérfanos que lo sean al menos de padre, así como aquellos que por su situación económico-social o familiar no puedan acceder a un sistema educativo-asistencial suficiente para cubrir sus necesidades, pudiendo al efecto colaborar con instituciones tanto públicas como privadas".

   El cual seguimos haciendo realidad, día a día, todos los profesionales y hermanas que trabajamos y convivimos aquí, con el respaldo de la Junta del Patronato actual, herederos y sucesores del Fundador.

CONDICIONES DE ADMISIÓN
   Las plazas del Centro de acogida y Centro de Día están concertadas con la Consellería de Bienestar Social. Los menores vienen remitidos por la Sección del Menor de la Dirección Territorial de dicha Consellería.  
CENTRO DE MENORES "SAN JUAN BAUTISTA"
inicio de página
ACTIVIDADES DEL CENTRO

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE ORGANIZADAS FUERA DEL CENTRO:

 

 

  1. Juniors
  2. Catequesis
  3. Natación en el complejo deportivo del barrio.
  4. Atletismo.
  5. Excursiones y salidas programadas por los colegios.
  6. Salidas con compañeros de colegio
  7. Participación en campamentos y colonias.

ACTIVIDADES ORGANIZADAS DESDE  EL PROPIO CENTRO:
  1. Salidas a los parques de la ciudad de Valencia
  2. Piscina y playa en verano
  3. Cine
  4. Juegos de mesa
  5. Deporte: fútbol, bicicleta, baloncesto
  6. Salidas al campo.
  7. Participación en actividades para niños organizadas en Valencia.
  8. Clases de Capoeira.
ACTIVIDADES PASTORALES Y FESTIVAS
    1. Seguimiento y motivación de los menores que deseen recibir los sacramentos de Bautismo y Comunión, Confirmación.
    2. Distintas celebraciones litúrgicas y lúdicas en torno a las fiestas de: San Vicente de Paúl, la Milagrosa, Navidad y  San José
    3. Fiesta de Fin de curso
    4. Celebraciones litúrgicas con el equipo educativo y personal de servicios generales en los tiempos litúrgicos fuertes.
inicio página
Alta-web |Comentarios | Email | Novedades | Encuentro | Portal | webmasters |
navegador 5.5+