Ir a Página Principal
 Ancianos |Cooperación|Educación|Formación| Hog.Infantiles |Marruecos|Obra Social |Sanidad |
"PEREGRINOS HACIA JERUSALÉN"
Pre-Pascua Juvenil en T. Benagalbón 2004
    Todos nos hemos planteado alguna vez un camino a seguir, un camino que en muchas ocasiones se nubla y es difícil saber elegir. La vida nos plantea una infinidad de caminos. No hay opción acertada o errónea sino que cada opción nos muestra una manera de sentir, vivir, amar... que nos hace diferentes los unos de los otros.

    Buscamos nuestra identidad desde pequeños, buscamos quiénes somos, por qué estamos aquí y cuál es nuestra razón de existir... y muchas veces es difícil de descubrir cual es la respuesta. Somos viajeros en esta vida, somos caminantes del mañana sedientos de Felicidad, Amor... aunque muchas veces nos podremos encontrar dificultades que nos harán dudar e incluso nos harán retroceder...
  

Ampliar imagen

    Pues bien, en medio de este contexto peregrino, propio del año Jubilar en el que nos encontramos, los 157 jóvenes y 37 Catequistas de la Provincia de Granada llegamos a Benagalbón para vivir la Pre-Pascua del 3 al 5 de abril, con nuestros corazones cargados de ilusión, esperanza, nervios... que pronto desaparecieron. Había pasado un año desde que estuvimos allí pero en realidad todo estaba igual que lo dejamos.

    Aunque había pasado tiempo, nuestros corazones sentían que nunca nos habíamos ido de allí. Lo más bonito fue el reencuentro, ver los mismos amigos, las mismas sonrisas, el mismo deseo de estar allí... y es que todo Benagalbón formamos una gran familia.

    Ese día primero, almorzamos todos juntos en la playa compartiendo la comida y el nerviosismo por saber a quiénes volveríamos a ver y a quiénes conoceríamos... Después, íbamos a la explanada donde se encontraban las listas con los grupos formados. Los nombres de nuestros compañeros y catequistas no nos sugerían nada al leerlos en un principio, pero poco a poco, conforme pasaron los días serían especiales ya que cada uno tendría su cara, su forma de ser...

    Nos encaminamos hacia la carpa, y nos sentamos casi todas las provincias juntas. Entonces subieron al escenario el "dúo dinámico" más conocido en todo Benagalbón: Sor Trini y Sor Inma acompañadas por una guitarra y mucho ánimo. Cantamos canciones de presentación, hicimos la ola... Los de Málaga eran los más marchosos pero poco a poco se le fueron uniendo Jaén, Córdoba, Almería y... ¡Granada!

    Después de esta bienvenida formamos los grupos. Las personas nos resultaban totalmente desconocidas y reinaban las miradas nerviosas y expectantes por conocerse. Fuimos diciendo nuestros nombres y nuestra procedencia. Después, realizamos distintas dinámicas que nos ayudaron a conocernos dentro del grupo y a iniciar el camino personal de la Pascua que en definitiva es a lo que habíamos ido allí.

    Ya anochecía cuando entrábamos a cenar, bendecimos la mesa sentados por grupos y ¡a comer!... Mas tarde, nos esperaba el acontecimiento más esperado por los jóvenes la ¡DISCO-SANA! Allí bailábamos y nos dedicábamos canciones. Con esto, demostrábamos que la diversión está al alcance de todos y no hace falta beber para pasar un buen rato. Después, nos juntamos por grupos para hacer la oración de la noche y la evaluación del día y ... ¡a la cama!

    Al día siguiente, el tradicional "Buenos días Señor...." nos despertaba como de costumbre. Fuimos al comedor con nuestros grupos ya formados y desayunamos mientras conversábamos sobre los acontecimientos ocurridos la pasada noche. Hoy ... ¡es el día de las Elecciones! Se presentaron varios partidos a cual más pintoresco y particular... Los candidatos defendían con gran fervor su programa y trataban de hacerlo más atractivo a los jóvenes. Tras formularles cada grupo un par de preguntas fue el momento de la reflexión... Tras un descanso para el recuento de votos fuimos a la explanada para que se proclamara el ganador. Quien obtuvo más votos fue Hilary Star pero no tenía mayoría absoluta y ninguno de sus oponentes quería aliarse con ella. Llegó la conclusión: ningún partido era ganador ni perdedor. Todos mostraban diferentes aspectos de la persona de Jesús y ninguno era más importante que otro. Por tanto, el partido ideal es el presentado por Jesús de Nazaret en el Evangelio, todo un programa de vida que proporciona a quien lo sigue la felicidad auténtica sin excepción.

    Llegó el almuerzo y, después de nuestro descanso, nos preparamos para la procesión solemne del Domingo de Ramos. Tras la procesión, en la que cada grupo aclamaba con fuerza a Jesús como Rey y Señor de todos, celebramos gozosos la Eucaristía. Tengo que decir que las Eucaristías de Benagalbón son muy especiales, son... diferentes a las demás. En la paz, fue muy divertido el enredoso baile que hicimos todo el grupo cogido.

    Y llegó el tercer día. Nos despertamos sabiendo que la despedida estaba cerca. Por la mañana en la oración, en un precioso homenaje a las víctimas del 11-M fuimos escogiendo un símbolo, un lazo pequeño de color rojo, verde, azul o amarillo con el que impregnaríamos nuestras vidas, ya que cada color tenía un significado y un compromiso. Cuando terminamos, los jóvenes de Jaén nos representaron una obra que solamente se podría definir en una palabra: ESPECTACULAR. Se trataba de Jesucristo Superstar. Estaba tan bien dramatizada que en los momentos clave hacía que la sensibilidad estuviera a flor de piel...

    Después de comer, llegó el momento más triste y más temido de todos: la despedida. Tras intercambios de números de teléfono, correos, abrazos, besos... cada autobús salió lleno de jóvenes que llevaban en el corazón una experiencia difícil de olvidar, ya que Benagalbón es único.

    Por último, quiero dar gracias a todas las personas que han hecho posible este Encuentro, a las Hermanas, Catequistas... A TODOS PORQUE TODOS FORMAMOS PARTE DE BENAGALBÓN Y SOMOS PEREGRINOS!!!!

Ampliar imagen
Mª del Mar García Recio
J.M.V. "Regina Mundi"
Alta-web |Comentarios | Email | Novedades | Encuentro | Portal | webmasters |
alfanet87,scp