Ir a Página Principal
 Ancianos |Cooperación|Educación|Formación| Hog.Infantiles |Marruecos|Obra Social |Sanidad |
ARTÍCULO DEL DÍA DE LA PAZ. (2003). Colegio S.Vicente de Paúl (Jaén)
   Días antes al 30 de Enero, todo el Colegio, profesores, alumnos, estábamos implicados en preparar con alegría, entusiasmo, las distintas actividades que cada clase llevaría a cabo el día escolar de la no - violencia y de la paz.

   Desde las primeras horas de la mañana, un grupo de alumnos de 4º de ESO, inflaron más de 500 globos con helio, para todos los niños del Colegio, desde los pequeños los mayores...y para "vestir "de un colorido especial , todos los balcones y ventanas de nuestro Centro. Todos los colores en armonía, nos hablaba de Alianza, de pacto, de reconciliación, y por tanto de PAZ.

Alumnos 2 ESO

   Una vez todo preparado, hasta el último detalle, por cursos, fuimos saliendo al patio del Cole, donde se desarrolló toda la celebración.

   Comenzamos por los más pequeños, los alumnos de PREESCOLAR, que bailaron al son de la "DANZA DE LA PAZ", en la que con sus pasos lentos e inseguros, nos recordaban que la paz es ahora más que nunca, algo inseguro, que debemos construirla lentamente. Nos hacían una llamada de atención a vivir la vida desde la PAZ y la SERENIDAD, disfrutando y gozando con lo pequeño de la vida cotidiana.

   Seguidamente, el 1º Ciclo de Primaria, nos recordaron durante toda la Celebración, con unos letreros muy grandes "SAN VICENTE POR LA PAZ" y con sus angelicales voces leyeron un bonito y sencillo MANIEFIESTO DE PAZ.

Alumnos de Preescolar

   El 2º Ciclo de Primaria, fueron desfilando, al son de una canción de paz. Cada niño, llevaba una caja forrada y entre todos fueron construyendo un muro, EL MURO DE LA PAZ. Cada caja representaba, ese "granito de arena" que cada uno tenemos que aportar para construir la paz, tan necesitaría en nuestro mundo, aunque a veces, se fragmente, o se rompa. El muro lo precedía, un lema. NO A LA GUERRA, NI A LA INJUSTICIA. SÍ A LA PAZ.


Clase 3 P.
   El 3º Ciclo, nos cantaron la canción de "COLOR ESPERANZA", Lo hicieron con tanta fuerza y tal convencimiento, que poco a poco , nos íbamos uniendo todos a un misma voz: " Saber que se puede, querer que se pueda, pintarse la cara color esperanza...retar al futuro con el corazón......Saber que lo imposible se puede lograra". Sí creeremos que la paz sólo es posible si nos atrevemos a retar al futuro, a la vida, con el corazón.

   Llegó el momento de los mayores. Comenzó 1º Ciclo de SECUNDARIA, que representaron se deseo, de paz, con un MIMO DE PAZ. "El génesis y antigénesis ", en el que a través del relato de la creación, en el que todo era bueno, todo estaba en paz y en armonía...había aparecido la división. El poder, la guerra..la violencia.....Mediante unos cubos, que tuvieron que armar , entre todos, fue apareciendo la paz, junto con una rama de olivo,...y todos gritaron a una voz: ES URGENTE LA PAZ.


Alumnos 4 eso
   Los más mayores , sacaron un GRAN MAPAMUNDI, en el que fueron señalando , mediante "recortes de tanques", que iban pegando en aquellos países donde hay conflictos bélicos. Más tarde, también fueron pegando encima palomas de paz...Así expresaron su deseo de hacerles llegar su sedeo de paz y bienestar.

   Una profesora, la Señorita Simona, en nombre de todo el claustro, manifestó su deseo de PAZ y BIENESTAR al MUNDO, leyendo un MANIFIESTO.

   Llegó la hora de la verdad, por último , una representación de alumnos, de profesores, y la hermana más mayor de la Comunidad, se colocaron en medio del patio, y soltaron 8 PALOMAS, al mismo tiempo que los alumnos soltaban sus globos y gritábamos todos a una voz: NO A LA GUERRA, SI A LA PAZ.

Paz alumnos 4

    Terminamos dando un fuerte aplauso, mientras veíamos los globos alejarse y seguro que en todos nuestros corazones y mentes, había un sólo pensamiento. PAZ.

[Relatos de los alumnos]
[Página del centro]
[+ centros de la Provincia]
Alta-web |Comentarios | Email | Novedades | Encuentro | Portal | webmasters |
alfanet87,scp