Ir a Página Principal
 Ancianos |Cooperación|Educación|Formación| Hog.Infantiles |Marruecos|Obra Social |Sanidad |
MIÉRCOLES DE CENIZA 2005
COLEGIO "LA MILAGROSA" DE CÓRDOBA
MIÉRCOLES DE CENIZA

    El pasado día 9 de Febrero, celebramos en el Colegio La Milagrosa de Córdoba la entrada en la Cuaresma, con la celebración de una Eucaristía con todos los niños de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria.

    El acto se llevó a cabo en la Capilla del Colegio y fue concelebrada por un Padre Paul. La preparación de la Eucaristía y la entrada en la Cuaresma, tuvo un acto preparatorio el día de antes, con la celebración del Acto Penitencial dirigido para todos los alumnos que hubieran recibido la Primera Comunión para estar debidamente preparados espiritualmente para afrontar este período.

    La Eucaristía fue preparada por el Equipo de Pastoral del Centro y se distribuyó todas las lecturas por los diferentes cursos que participarían en dicha Eucaristía.


   Dio comienzo con el recibimiento del Sacerdote cantando la CANCIÓN DE ENTRADA: "Tú has venido a la orilla".

   Seguidamente, un alumno de 5º A realiza la lectura de MONICIÓN DE ENTRADA, en la que explica al resto de los compañeros el significado de Cuaresma y lo que simboliza el gesto de la Imposición de la Ceniza. Se ofrece especialmente esta Eucaristía por las víctimas y afectados por el Tsunami acaecido en Asia recientemente.

MIÉRCOLES DE CENIZA

    Seguidamente se realiza la MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA, realizada por un alumno de 5º B. a través de la misma, se transmite la enseñanza de cómo se ha de vivir la Cuaresma, ofreciendo nuestro ayuno, la limosna y la oración, con amor, sencillez y alegría hacía Dios y hacia los demás.

    Seguidamente se realiza la MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA, realizada por un alumno de 5º B. a través de la misma, se transmite la enseñanza de cómo se ha de vivir la Cuaresma, ofreciendo nuestro ayuno, la limosna y la oración, con amor, sencillez y alegría hacía Dios y hacia los demás.

    A continuación se realiza la lectura de la PRIMERA LECTURA, que la realiza un alumno de 6º A. ( Joel 2, 12-18).

     Acto seguido dos alumnos de 6º B, proclaman el SALMO RESPONSORIAL, en el cual se canta: "Misericordia Señor, hemos pecado".

MIÉRCOLES DE CENIZA

    Seguidamente, el Sacerdote realiza la lectura del EVANGELIO ( Mateo 6, 1-6. 16- 18), para a continuación realizar una enseñanza evangelizadora dirigida a los niños, en la que se explica que se pretende y por qué se impone la ceniza en este día.
El Sacerdote bendice la ceniza y se dispone a ponérsela a todos los alumnos.

    De esta manera, se preparan para dirigirse hacia el Altar ordenadamente y por cursos, recibiendo la ceniza.

    Mientras que se va poniendo la ceniza, se escucha una música ambiental.

    Cuando el Sacerdote finaliza de poner la ceniza a todos los alumnos, sucede un hecho bastante emotivo, cual es, el de recibir el Sacerdote la ceniza por parte de una niño. Tras la propuesta del Sacerdote al alumno, éste se arrodilla delante del niño y recibe la ceniza.

MIÉRCOLES DE CENIZA
    Después de ser puesta la ceniza, los alumnos de 4º de Educación Primaria proceden a realizar la ORACIÓN DE LOS FIELES, a través de la cual se pide por el Papa; por las familias de los niños abandonados; por la Paz en la tierra; por las víctimas del Tsunami y por la amistad de todos los presentes hacia con Jesús.

    Seguidamente se realizan las OFRENDAS por parte de cuatro alumnos de 3º mientras que se canta la canción: "Un niño se te acerco".Las ofrendas son entregadas al Sacerdote en el Altar, siendo las siguientes:
- Un Libro.- representa el trabajo diario de todos los alumnos.
- Unas Manos.- representa el servicio y la ayuda que el Señor nos permite realizar a través de las mismas.
- Un Corazón.- Representa cada uno de los corazones de los allí presentes, los cuales se los prestamos al Señor para que los haga generosos para ayudar a los demás.
- Pan y vino.- Jesús está presente en la Eucaristía y lo traemos al Altar para que se conviertan en el Cuerpo y Sangre de Cristo.
MIÉRCOLES DE CENIZA

    Acto seguido, se reza el PADRE NUESTRO, aunque antes de rezarlo, un alumno de 6º A , leerá en voz alta una reflexión sobre el Padre Nuestro y su verdadero significado y las premisas que se deben tener para rezar con verdadero sentir.

    Después de rezar el Padre Nuestro, se Canta la CANCIÓN DE LA PAZ: "Paz Señor".

    Durante la COMUNIÓN, se canta las canciones siguientes:
"Un corazón arrepentido" y "Tan cerca de mí".

    Para finalizar la Eucaristía, se realiza la ORACIÓN FINAL, la cual la realiza una alumna de 6º B, a través de la cual se da gracias al Señor y pidiéndole fuerzas para ser mejores y caminar junto a Él en nuestras vidas.

    Antes de dar su bendición el Sacerdote, realiza un gesto hacia los alumnos que consiste en esparcir agua perfumada sobre los niños, con la finalidad de perfumarnos a todos, para que sintamos la Cuaresma no como un período de tristeza, sino de alegría y esperanza.

MIÉRCOLES DE CENIZA
    Finalizada la Eucaristía, todos los alumnos van regresando a sus respectivas clases cantando el CANTO FINAL: "María, la Madre buena".
Las imágenes publicadas en esta página respetan la ley de privacidad en internet
Página inicial del centro
+ recursos Cuaresma
Alta-web |Comentarios | Email | Novedades | Encuentro | Portal | webmasters |
alfanet87,scp