Ir a Página Principal
 Ancianos |Cooperación|Educación|Formación| Hog.Infantiles |Marruecos|Obra Social |Sanidad |
Miércoles de Ceniza (25-02-2004). COLEGIO "LA MILAGROSA" DE CÓRDOBA
  
MIÉRCOLES DE CENIZA

  En nuestro colegio, el día 25 de febrero llevamos a cabo la celebración del Miércoles de Ceniza y con ésta, dimos comienzo a la Cuaresma.

    Todos los alumnos del Centro acudieron a nuestra Capilla, para que se les impusiera la Ceniza y de esta manera recordarles el sentido y significado de ese acto.

    A nivel de clases y más tarde, por parte del Sacerdote, se les hizo saber la procedencia de esa Ceniza, el por qué se ponía a los alumnos y a las profesoras y en general a todos las personas que quisieran recibirla ( somos pecadores y ante las faltas que cometemos, tenemos que convertirnos, marcándonos un rumbo nuevo en nuestras vidas y en nuestro vivir y actuar día a día).

    Los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria la recibieron a primera hora de la mañana, mientras que el segundo ciclo y tercer ciclo, la recibió a las 12:30h en la Capilla y con la celebración de una Liturgia que tenía como guión el siguiente:

Ampliar imagen
CANTO DE ENTRADA : "Volveré, volveré"

AMBIENTACIÓN (realizado por 6º A)

   Empezamos la Cuaresma. Es el momento de pararse un poco y dedicar tiempo a Dios.
   Hagamos un alto en el camino, miremos a Dios cara a cara, reflexionemos y descubriremosque hay muchas cosas que tenemos que cambiar.
   El ambiente cuaresmal, por tanto, se tiene que caracterizar por la naturalidad del gozo y paz que son frutos del Espíritu Santo.
   Dejemos que la Palabra de Dios nos guíe e ilumine.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA (realizado por 6º B)

   Jesús da por hecho que la oración, el ayuno y la limosna forman parte necesaria de la vida espiritual. La iglesia, pueblo de Dios, celebramos estas prácticas en el tiempo de cuaresma.
   En el ayuno no es importante la privación del alimento sino la alegría de Dios a quien se ofrece.
   La limosna sólo es válida si se entrega con amor y discretamente.
   En la oración lo que la hace grata a Dios es la humildad y la intimidad amorosa con él.
  

PRIMERA LECTURA (Joel 2, 12-18) (realizado por 5º A)

Oráculo del Señor:
   Volved a mí de todo corazón, con ayunos, lágrimas y llantos; rasgad vuestro corazón, no vuestras vestiduras, volved al Señor vuestro Dios.
   Él es clemente y misericordioso, lento a la ira, rico en amor y siempre dispuesto a perdonar.
   ¡Quién sabe si no perdonará una vez más, y os bendecirá de nuevo, permitiendo que presentéis ofrendas y liberaciones al Señor vuestro Dios!

Ampliar imagen

   ¡Tocad la trompeta en Sión, promulgad un ayuno, convocad la asamblea, reunid al pueblo, purificad la comunidad, congregad a los ancianos, reunid a los pequeños y a los niños de pecho!
   Deje el esposo su lecho y la esposa su alcoba. Entre el atrio y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Señor, diciendo:" Perdona, Señor, a tu pueblo, y no entregues tu heredad al oprobio, a la burla de las naciones. Porqué han de decir los paganos: ¿Dónde está su Dios?. El Señor se apiadó de su tierra y perdonó a su Pueblo.

SALMO 50 (Realizado por 5º B)

Misericordia, Señor, hemos pecado
-
Ten piedad de mí, oh Dios, por tu amor,
Por tu inmensa compasión, borra mi culpa;
Lava del todo mi maldad,
Limpia mi pecado.
-
Pues yo reconozco mi culpa,
Tengo siempre presente mi pecado;
Contra ti, contra ti solo pequé;
Hice lo que tú detestas.
-
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Renueva dentro de mí un espíritu firme;
No me arrojes de tu presencia,
No retires de mí tu santo espíritu.
-
Devuélveme el gozo de tu salvación,
Afirma en mí un espíritu magnánimo;
Abre, Señor, mis labios y
Mi boca proclamará tu alabanza.

EVANGELIO (Mateo 6,1-6.16-18) (realizado por el Sacerdote)

   En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
   No hagáis el bien para que os vean los hombres, porque entonces vuestro Padre celestial no os compensará. Por eso. Cuando des limosna, no vayas pregonándolo, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que los alaben los hombres. Os aseguro que ya han recibido su recompensa. Tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha. Así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto te premiará.
   Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su recompensa. Tu, cuando ores, entra en tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará.
   Cuando ayunéis, no andéis cariacontecidos como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que la gente vea que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su recompensa. Tu, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, de modo que nadie note tu ayuno, excepto tu Padre, que está en lo escondido. Y tu Padre, que ve hasta en lo más escondido, te premiará.

PETICIONES (realizadas por 4º A y 4º B)

Respondemos todos: "Te lo pedimos Señor"

- Para que las personas, familias y comunidades cristianas se reúnan más frecuentemente en torno a la Eucaristía.
- Por los que sufren y pasan necesidades.
- Para que este tiempo de Cuaresma signifique para nosotros un cambio en nuestra vida.
- Para que podamos imitar a Jesús y seamos testigos de Él en nuestra vida diaria.

   El Sacerdote pasa a bendecir la Ceniza y explica su procedencia ( de las ramas de olivo con las que se procesionan el Domingo de Ramos, se guardan y se queman llegado el Miércoles de Ceniza y de las cenizas resultantes de dicha incineración se recogerá parte de ella para posteriormente ponerla).
   Los alumnos van pasando de uno en uno y el Sacerdote va diciendo la frase bajo la cual hace una cruz en la frente de los alumnos con la Ceniza: "Conviértete y cree en el Evangelio").
   Al final, se elige a la alumna que tenía menor edad, y será ella la que le pondrá al Sacerdote la Ceniza, como un pecador más ( según palabras de él mismo).

ORACION FINAL (realizada por el Sacerdote)

   Oh Dios, tú eres bueno y nos has llamado para ser amigos tuyos.
   Haz que nuestros corazones sean más generosos y así podamos imitar a Jesús tu Hijo y Hermano nuestro.
   Él es Dios y vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

CANTO FINAL: "Un corazón arrepentido"

   Los alumnos van abandonando la Capilla y se dirigen hacia sus clases para continuar con el resto de la jornada escolar.

Ampliar imagen

Alta-web |Comentarios | Email | Novedades | Encuentro | Portal | webmasters |
alfanet87,scp