Ir a Página Principal
 Ancianos |Cooperación|Educación|Formación| Hog.Infantiles |Marruecos|Obra Social |Sanidad |
COLEGIO VIRGEN MILAGROSA - EL PALO
CONVIVENCIA PERIANA

    Para los miembros de la Asociación de JMV del Colegio- Escuela Hogar “Virgen Milagrosa” es muy conocida y querida la casa de Periana, cuando pensamos en este lugar nos viene a la mente el recuerdo de un sitio tranquilo, acogedor en medio de la naturaleza, un espacio idóneo para convivir y compartir unos días de esparcimiento y tiempo libre con nuestros compañer@s y catequistas, en definitiva, una oportunidad para encontrarnos con todo lo que nos rodea.

     Llevamos ya varios años realizando Convivencias en este hermosísimo pueblo, y siempre que proponemos una, los niñ@s y algunos jóvenes que han estudiado en nuestro Centro acuden a apuntarse rápidamente, todos las conocen y el que va por primera vez sueña con repetir.

     Estas salidas surgieron del grupo de jóvenes de Primera y Segunda Etapa de JMV, contando con el apoyo y la colaboración en la medida de sus posibilidades del grupo de Adultos. Permiten que los grupos de Juveniles se relacionen y crezcan conociendo y amando nuestra Asociación; asimismo

brotó como respuesta a las necesidades que presentan los niñ@s y adolescentes de nuestro Centro, los alumnos pertenecen a diversos barrios de Málaga, otra característica que se da es el significativo número de alumn@s de diversos países (sudamericanos, rumanos, rusos, ingleses, gitanos, marroquíes...), añadir que algunos de ellos presentan un cuadro familiar-social problemático.
  
 

    Ante esta realidad no dudamos en acoger a todos, sin limitarnos a los miembros de la Asociación de JMV.

    En las oraciones de cada día intentamos mostrarles el rostro misericordioso de un Padre bueno, que nos ama y nos acoge sin distinción de religión o cultura, haciéndonos a todos hijos suyos por su gran Amor de Padre. Otro de nuestros grandes retos es educar en valores y concentrar nuestras energías en disolver las diferencias a través de actividades y juegos organizados con el fin de pasarlo bien y proporcionarles medios para que vayan descubriendo otro modo de ver la vida y de disfrutar del tiempo libre y del entorno que les rodea.

    La Convivencia más reciente ha sido en Octubre, en el conocido puente del Pilar, pensamos en impulsar el nuevo Curso, caminando más unidos.
 

    El Sábado por la mañana nos encaminamos hacia Periana, a la llegada todo era tranquilidad y calma, poco a poco se fue rompiendo con nuestra alegría y alboroto. Tan pronto pusimos los pies en la casa fuimos acomodando los macutos, poniendo cada cosa en su lugar y en un pis-pas empezamos los juegos de presentación.

    En uno de los juegos se formaron cinco grupos, cada uno de un país diferente, con sus características de piel y su saludo. Primero los de tez negra con su saludo de colegís; seguidamente los indios con su tez rojiza y su ¡Jau! ; más tarde los chinos con su tez amarilla y su reverencia oriental que tanto los caracteriza; después los esquimales de piel palidecida y su saludo cariñoso rozándose la nariz y, por ultimo los blancos demostrando su alegría al verse con dos besos. Los niños descubrieron muy pronto a cada una de las distintas razas, pues al ser tan variados no les fue difícil reconocerlas. Destacaron la importancia de cada una de ellas y la riqueza que aportan a la sociedad.

    La mañana paso casi sin darnos cuenta y pronto estábamos en el comedor reponiendo fuerzas. Recogimos tranquilamente y al patio a jugar, a charlar o a descansar hasta la hora del gran rastreo.

    Para el rastreo hicimos varios grupos y nos transformamos en exploradores, todos colaborábamos en buscar pistas, descifrar enigmas y realizar pruebas muy divertidas que nos conducirían al gran tesoro y al reposo del explorador .(Descanso)
La tarde parecía lluviosa, así que decidimos trasladarnos al país de los egipcios y los piratas para hacer pergaminos antiguos que nos llevaría a las antiguas pirámides. Cada niñ@ confecciono su propio mapa del tesoro escondido.

Para finalizar el día que mejor que realizar unos juegos nocturnos y concluir nuestra primera jornada dando Gracias a Dios por ella y todo lo que nos había regalado.

    El Domingo, pese a la noche oscura y lluviosa, amaneció con un día estupendo, un sol radiante nos acompañó en toda la Ruta del Agua. Por los caminos de Periana a Vilo vimos unos paisajes y unas aldeas preciosas, sin perdernos a lo lejos el maravilloso pantano de la Viñuela. Tras una larga caminata llegamos a Vilo, donde merendamos y nos refrescamos en las aguas medicinales del lugar.

    La marcha fue algo cansada, pero todavía seguíamos con fuerzas, para seguir derrochando energía. En la oscuridad de la noche el cielo se veía precioso, así que aprovechando que había luna llena y que ya estábamos en casa nos atrevimos a jugar a la caza de brujas con la luna como única antorcha y guía. Terminamos con las buenas noches a nuestra guía de camino “María” que nos había acompañado durante todo el día y que ahora velaría por nuestros sueños.

   

    El Lunes nos levantamos algo rezagados y cansados del día anterior, pero eso no nos impidió disfrutar de todo el día y de la dinámica cuyo lema daba sentido a toda la Convivencia, La dinámica “Todos iguales- Todos diferentes”.

     En ella los niñ@s pudieron vivir por un tiempo la situación en la que se encuentran muchas de las familias extranjeras que llegan a nuestro país o catalogamos de “distintas” por algún motivo.

    El rechazo que reciben por parte de la gente y el abuso a los que se ven expuestos en el trabajo...

    Los niñ@s se agruparon por familias, que debían desenvolverse para buscar trabajo, ganar dinero para formar un hogar. Algunos de nuestros empresarios no contrataban a emigrantes pero si a nacionales, otro los contrataban a mitad de precio, etc.

    Al terminar el juego algunos comentaban que no habían podido trabajar todo lo que querían y otros que tenían trabajo de más, unos que si algunos empresarios no eran muy buenos y otros que no era cierto, porque con ellos se habían portado muy bien. En la marcha del juego tuvimos que consolar a algunos niños que no entendían esta “injusticia”. Creemos que a lo largo de una mañana hemos sido conscientes de las discriminaciones que viven muchas personas, nos propusimos no caer en la trampa del racismo y la marginación por alguna causa y estimar a cada persona por lo que es, valorando como un regalo lo que le hace “diferente”. Así mismo reconocimos que cuando esta situación pueda ser real no sabremos como afrontarla, pudiendo llegar a convivir o ser nosotros de los que no les importan los demás aún cuando pasen necesidad.

    Al finalizar una Convivencia siempre pensamos ¿qué es lo que les habrá quedado?, Y ¿luego qué? Pero no pensemos en negativo, pensamos que sembramos semillas de igualdad, autoestima, tolerancia, paz... en una palabra semillas del mañana y aunque no veamos su fruto tratamos de trabajar con fe, convencidos de estar sembrando sobre tierra buena y, que en un futuro se harán personas de bien, creando una nueva sociedad más acogedora en la que todos tenemos cabida.

    Y para acabar todo lo vivido permanece en las fotos y... en el corazón.

    Desde aquí agradecemos el apoyo desinteresado de las Hermanas, sois un estimulo para nosotr@s y para los más jóvenes.

 
Grupos de Juventudes Marianas Vicencianas
Colegio- E. Hogar “Virgen Milagrosa”
Málaga (El Palo)

Alta-web |Comentarios | Email | Novedades | Encuentro | Portal | webmasters |
alfanet87,scp