Ir a Página Principal
 Ancianos |Cooperación | Educación | Formación | Hogares Infantiles | Obra Social | Sanidad|
POZOS Y DESAYUNOS
(Segundo proyecto de acción conjunta de la FAMILIA VICENCIANA en León)
Proyectos Familia Vicenciana en León:



¿SABES QUE...

“La gloria de Dios es que los pobres vivan” (Parafraseando a S. Ireneo)
“Los pobres son mi peso y mi dolor” (Recordando a S. Vicente)
“Globalización de la caridad: lucha contra el hambre” (Es una iniciativa de los “jefes” de la Familia Vicenciana: AIC-SSVP-AMM-JMV-HC-CM)
Llamadas y llamados a SERVIR a Dios en los POBRES, no cabe duda de que las iniciativas se multiplican porque “el amor es creativo hasta el infinito”. (Nos parece a nosotros)

TODO SE DESENCADENÓ...

el 27 de septiembre de 2001. En León, pequeña pero bonita y serena ciudad, la Familia Vicenciana (Famvi) hace años se viene reuniendo para preparar y celebrar la Fiesta que aglutina a todos sus miembros. Nos devanamos los sesos pensando y aportando ideas para celebrar “afectiva y efectivamente” la fiesta del Apóstol de la Caridad. Ahora lo tenemos claro y es una “constante” vivir el “Triduo de San Vicente” como tiempo para:

  • FORMACIÓN
  • INFORMACIÓN
  • COMPROMISO
  • CELEBRACIÓN

El comunicado del “10j” de 2001, del P General y demás miembros de la Comisión, nos sirvió en bandeja el slogan, los contenidos, y una propuesta de compromisos de lo que podría ser el “Triduo”. Y como sucede en los “negocios” evangélicos y vicencianos, todo

EMPEZÓ...

Reuniéndose pequeñas personas, que formaban un pequeño grupo, en un pequeño lugar, con una pequeña intuición... a últimos de agosto. Éramos dos miembros de cada uno de los movimientos vicencianos: laicos y consagrados, total 12 personas, (mira que casualidad) y ¡claro! el Maestro en el medio. Todos conocíamos la propuesta: “Globalización de la Caridad: lucha contra el hambre” y el resultado fue, por unanimidad, la acogida calurosa de tal propuesta.

FORMARNOS...

Sinceramente casi todos conocíamos la palabreja, ¡que se las trae!, “GLOBALIZACIÓN”, pero poco sabíamos de este tema del que tanto se habla y poco se aplica. No necesitábamos grandes expertos sino una persona que en lenguaje sencillo y práctico nos explicase el tema. En el grupo estaba el P. Eblerino, CM sobre quien recayó por unanimidad la encomienda. Ya teníamos “ponente”.

INFORMARNOS...

Cualquier profano diría “casualidad” los vicencianos decimos la “Providencia”: el P. José Eugenio López CM, misionero de cuerpo y espíritu, que llegaba de Nacala (Mozambique). Siempre hay que pedir trabajos a los muy ocupados porque son los que aseguran la respuesta. Ya tenemos el segundo ponente e “informador”. Siguió ayudándonos a profundizar en la “globalización” e informó tan bien que movió los corazones y el bolsillo, tanto el día 27, como durante el curso 2001-2002 y lo que llevamos del 2002-2003, como se comprobó y se está comprobando.

Y es que el trabajo en grupo de las 100, 110 personas, dio como resultado el COMPROMISO: el ofrecer pan y agua.

COMPROMETERNOS...

¿En qué?. Como suele ocurrir habitualmente, ya desde el tiempo de Jesús, éramos muchas mujeres en los grupos cuando empezó la discusión sobre QUÉ proyectos escoger. Habíamos estado muy atentas a lo que contaba el P. José Eugenio: “las señoras, para tener agua para cocinar, caminan hasta 10 y 12 kilómetros”. Los niños se nos duermen en la clase porque vienen sin desayunar... Y ellas apoyadas por ellos, claro está, votaron: PROYECTO POZOS y PROYECTO DESAYUNOS.

CELEBRAR...

Ni en la Catedral ni como “convidados de piedra”: en la pequeña parroquia, de un pequeño barrio, con los “pequeños”, los comensales del Comedor de la Asociación Leonesa de la Caridad y del Hogar Vicente de Paúl, los fieles habituales de la Parroquia San Juan de Regla, los miembros de Famvi de León y voluntarios de cualquier “marca” que se suman siempre a proyectos así.

¡Ah! y la Misa se prolongó en la mesa. En el citado comedor que está a 50 metros de la parroquia, ¡qué jolgorio se armó!: saludos, abrazos, cantos, aperitivos... seguro que San Vicente con sus ojos de picaruelo estaba atisbando desde el cielo y llamando a Santa Luisa para que por un momento dejara la contemplación beatifica y viera a sus hijos reunidos, pero sobre todo UNIDOS.

UN SECRETO...

También nos interesaba llegar a casa a contar los €. pues la colecta de ese día ya estaba destinada a empezar los “proyectos”. ¡Oh sorpresa!. ¡Increíble para nosotros! En pesetas, que entendemos mejor: 150.000 ptas.


MANOS A LA OBRA...

Había que reunirse: echar la imaginación y la creatividad a volar para buscar


ESTRATEGIAS... y ORGANIZACIÓN

Las estrategias, además de las que cada Movimiento inventase, después de una lluvia de ideas resultaron comunes:

  • HUCHAS PARA COMPARTIR
  • MERCADILLO SOLIDARIO
  • MULTIFESTIVAL
  • DONATIVOS - Abrir una cuenta corriente en Caja España para hacer ingresos

EL SEÑOR HA ESTADO GRANDE Y ESTAMOS ALEGRES...

1º.- Porque “el cordón trenzado resiste más” que decía el Beato Regis Clet.
2º.- Porque los lazos de unión y amistad han crecido de una forma visible
3º.- Porque la “misión compartida”, hoy es una realidad en Famvi de León
4º.- Porque “no damos peces sino cañas”.
5º.- Porque junto o alrededor de estos proyectos, los misioneros/as de Nacala están ayudando a las personas a desarrollar “valores” importantísimos; cosa insospechada.
6º.- Porque el Señor, nos escogió como “socios de su negocio”: El REINO. Para que se haga realidad la “Globalización del amor”.
7º.- Porque sabemos que esta iniciativa de los “jefes” de Famvi ha tenido una acogida formidable en muchísimos países.

COMUNIÓN...

También nos preguntamos: ¿Será esto un ir creando esos espacios propicios para “Hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión: este es el gran desafío que tenemos ante nosotros en el milenio que comienza, si queremos ser fieles al designio de Dios y responder también a las profundas esperanzas del mundo”, como nos dice el Papa Juan Pablo II en la NMI, número 43.
Creemos que no sólo, pero que también. Que es mucho más, pero nada menos.

P.D. Las FOTOS que vía “Internet” hemos recibido y ahora ofrecemos, dan fe y son testimonio, de esta pequeña experiencia: seis pozos en Nacala, son una realidad y que los niños de la 1ª clase de Muracone, desayunan antes de comenzar su sesión escolar.

Amigos, “aquí” y “allí”:

“ES LA HORA DE LA MISIÓN”.

Alta-web |Comentarios | Email | Novedades | Encuentro | Portal | webmasters |               alfanet87,scp