Ir a Página Principal
 Ancianos |Cooperación | Educación | Formación | Hogares Infantiles | Obra Social | Sanidad|
          25 AÑOS DE LOS CAMPAMENTOS DEL ARCA DE JUMAVI           JMV PROVINCIA DE GIJÓN

25 AÑOS DE LOS CAMPAMENTOS DEL ARCA DE JUMAVI

25 AÑOS EN EL ARCA DE JUMAVI

   El año pasado, el Ayuntamiento de La Mata de Curueño, entregó a las Hijas de la Caridad una placa conmemorativa, agradeciéndoles los 25 años de su presencia en el pueblo con los campamentos de Jumavi. Pero, en realidad, el año pasado se cumplían los 25 años de un sueño, de un proyecto que nació entre dudas e ilusiones, y en el que trabajaron muchas personas.

   Este año, celebramos que aquel sueño nació, creció y se ha hecho adulto, gracias a la colaboración de muchas personas: muchas Hijas de la Caridad, muchos Padres Paules, muchos jóvenes, muchos niños, e incluso algunos padres, hermanos, amigos, etc., dispuestos a colaborar en la medida en que las necesidades de unos y la generosidad de otros, no entraban en conflicto.

   El 22 de mayo de 2010, ha sido una fecha emotiva, tanto para los responsables de su gestación, organización y desarrollo, como para los que nos unimos al evento, a disfrutar del cariño con el que fuimos convocados.

   Fue una jornada llena de recuerdos, sentimientos y reencuentros. Y lo mejor de todo, la vivencia de COMUNIDAD. Todos los presentes, fueron y son personas importantes en la vida de JUMAVI: algunos lo fueron de sus esforzados principios (preparar el terreno, arreglar el anfiteatro, plantar y cuidar los árboles que ahora nos alivian con su sombra, acondicionar un tramo del río, la presa………);  otros, lo fueron en la consolidación del proyecto (formación especializada, diversidad de actividades y servicios ofertados, mantenimiento de la finca y de la casa…………); y los más numerosos, de su presente, de mantener vivo lo que nació con tanto esfuerzo.

   Pero, lo que más me impactó, fue que todos estábamos en nuestra casa, con nuestra gente, haciendo Comunidad. Yo, que viví especialmente sus principios, me impresionó ver que me encontraba igual de integrada y cómoda que en aquellos años, a pesar de no reconocer a muchos de los rostros que me rodeaban.

   Muchas fueron las personas que al no estar presentes físicamente, estuvieron en nuestra memoria en algún momento del día. Y los que pudimos disfrutar de La Mata, estuvimos, todo el día, en la mente de aquellos que hubiesen deseado estar y no les fue posible.

   La acogida, después de los primeros reencuentros, invitaba al recuerdo con una exposición fotográfica y una proyección de video, donde todos encontramos caras conocidas y anécdotas que compartir. Qué jóvenes estaban algunos y algunas… “¿Te acuerdas del Benagalbón que…?”, “mira, la velada en que….”, “…hay, madre mía, aquellas letrinas….”, “y en el soto, aquel año que…”, “qué hubiera sido de nosotros sin aquellas cocineras…”, “cuanto trabajamos en los montajes…”, “qué sonrisa tan bonita tenía…”, “mira, esta…”, mira aquel…”, “estoy en esta foto…”, “pues si ves las fotos que tengo yo de aquel día que…”. Y lo mejor de todo, una composición de cientos de rostros recortados de fotografías de carnet, que reunidos formaban las letras de ARCA DE JUMAVI. No puedo describir, la sensación tan hermosa que provocaba ver a las distintas generaciones, hacer comentarios tan parecidos.

   La eucaristía fue un rastreo por la finca: Entrada bajo los balcones de la casa pequeña; lecturas bajo los árboles del anfiteatro; Evangelio y Consagración, en la capilla de la zona de acampada, junto al muro de piedra, y tras los sacerdotes,  la cruz de cabuyería y la imagen de la Milagrosa.  ¡Cuántos recuerdos!

   En la comida, no faltó la tarta del 25 cumpleaños, y soplando las velas, al igual que en toda la jornada, las generaciones reunidas en torno a la mesa, compartiendo.

   Y por supuesto, después bailando: Itiata, vamos a cazar leones, el tallarín, qué bien nos lo estamos pasando… nos lo estamos pasando tan bien…, todos los clásicos, como si no hubiese pasado el tiempo, y hubiésemos aterrizado 20 años antes en mitad de una velada de campamento.

   Gracias, muchas gracias a todos los que habéis hecho posible este día. A todos los que ayudasteis a nacer El Arca de Jumavi hace 25 años, a todos los que arrimasteis el hombro con generosidad para que hoy sea lo que es, y a todos los que hoy la mantenéis viva.

   A todos los que estuvisteis presentes en este 22 de mayo, a los que ya hace tiempo que no podrán estar jamás, y a los que les ha sido imposible poder asistir en esta ocasión,  a todos necesitamos, con todos compartimos, y de todos es el contenido de esta gran Arca. Y de todos, reunidos en torno al Espíritu, esta Comunidad de Fe, alegre, sencilla y viva.

Geli Gea
Profesora del “Arca de Jumavi”



Alta-web |Comentarios | Email | Novedades | Encuentro | Portal | webmasters |               alfanet87,scp