Ir a Página Principal
 Ancianos |Cooperación | Educación | Formación | Hogares Infantiles | Obra Social | Sanidad|
CELEBRACIÓN SAN VICENTE DE PAÚL 2009       COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL (GIJÓN)

SAN VICENTE DE PAÚL 2009

   La capilla estará ambientada con la frase: “DIOS TE QUIERE COMO ERES, PERO TE SUEÑA MEJOR”. Como símbolo utilizaremos tres velas, con tres pequeños carteles en los que ponga: CONÓCETE, ACÉPTATE, VALÓRATE.

   Se encargaría de la decoración 1º ESO.

   AMBIENTACIÓN:

   El secreto de la verdadera felicidad está en Dios. No podemos ser felices solos. Necesitamos de los demás, necesitamos de Dios.

   Ahora bien, no se quiere lo que no se conoce. Por eso, a veces, ocurre que Dios es poco querido porque es poco conocido.

   San Vicente fue modelo de persona que ha encontrado la felicidad en el encuentro con Dios a través del conocimiento de sí mismo y de los otros.

   Si seguimos el ejemplo de San Vicente, acercándonos a Dios para conocerle y quererle, quizás nuestro ejemplo pueda servir para que otros lo acepten y se acerquen a Ël.

   LECTOR 1:

   Para conocer realmente a Dios, hace falta conocernos a nosotros mismos. Todos sabemos cómo nos llamamos, dónde vivimos, quién es nuestra familia; pero, ¿sabemos realmente cómo somos? Si tuviésemos que hablar de nosotros mismos, ¿qué diríamos? Nadie puede quererse de verdad si no se conoce realmente. Dios está aquí, Él sí te conoce, sabe de tus muchas cualidades y de tus defectos. No dejes pasar esta oportunidad: ¡conócete y conócelo!

   Los alumnos exponen una reflexión realizada en las clases de Religión y Tutoría acerca de los principales rasgos de la persona de San Vicente de Paúl.

SAN VICENTE DE PAÚL 2009

   LECTOR 2:

   Quizás estés pensando que tienes muchos más defectos que cualidades. No importa, Dios te quiere así, como eres, pero sabe que puedes mejorar. Jesús está contento contigo, por eso camina junto a ti, está cercano a tu vida, está en las personas que te quieren, te apoyan y están junto a ti.

   También San Vicente quería a todas las personas tal y como eran, las ayudaba y les daba buenos consejos y argumentos para intentar mejorar sus vidas. Él nunca rechazaba a quien necesitaba ayuda por cualquier motivo.

   Nunca olvides que lo mejor que Dios ha hecho es al ser humano, por eso: acéptate.SAN VICENTE DE PAÚL 2009

   Los alumnos  exponen su reflexión acerca de los diversos tipos de personas a los que San Vicente les prestaba su ayuda, incluyendo la que ahora siguen prestando las Hijas de la Caridad a nivel mundial.

   San Vicente de Paúl aceptó en su vida a personas con todo tipo de problemas: discapacitados, pobres, infelices, minusválidos, niños sin padres o abandonados…

   A todas estas personas les ofreció consuelo, apoyo, cariño, compañía e ilusión.

   Hoy día, las Hijas de la Caridad continúan realizando esta labor, con su vida entregada a Dios y haciendo reflejo de esta entrega en su dedicación a los demás especialmente a los más desfavorecidos.

   En los colegios, las Hermanas y los profesores nos enseñan a respetarnos entre nosotros y, a pesar de todo el trabajo que realizan, siempre tienen fuerza para dedicarnos una sonrisa y mostrarnos todo su apoyo.

   También regentan la cocina económica y algunos albergues con la finalidad de dar alimento y cobijo a todo aquél que lo necesite, independientemente del motivo por el cual se encuentre en una situación de pobreza material.

   En nuestro cole, por ejemplo, se organizan multitud de campañas de recogida de alimentos y dinero para ayudar a los más desfavorecidos.

   LECTOR 3:

   Si, sí; yo me acepto, me gusta cómo soy, pero creo que no me valoro lo suficiente, no estoy conforme del todo conmigo mismo y con el resultado de mis propósitos de cambio.

   Puedes estar tranquilo: Dios valora cada paso que das hacia delante, cada esfuerzo que haces. Lo importante es no parar de caminar: valórate.

   Los alumnos exponen su reflexión acerca de los pasos dados por San Vicente a lo largo de su vida, haciendo especial hincapié en alguno de los grandes problemas que surgieran a lo largo de su vida.

   San Vicente de Paúl, a lo largo de su vida se ha encontrado con algunos problemillas, como también nosotros encontramos nuestras pequeñas dificultades en el día a día. Pero, San Vicente nunca puso freno en su camino y siempre seguía, pasito a pasito, caminando hacia delante en la lucha contra la pobreza y la opresión de la época.

   Nació en el seno de una familia pobre que tuvo que sacrificarse para proporcionarle a su hijo la posibilidad de estudiar. Él supo aprovechar esta oportunidad con mucho sacrificio.

   Fue capturado y secuestrado, pero él supo esperar sin perder la calma hasta salir de ese problema.

   Tenía muy claro lo que quería en su vida y nunca se dejó amedrentar por nada ni por nadie que obstaculizara su camino.

   Canto: Es mejor caminar (Revólver).

   LITURGIA DE LA PALABRA: Parábola de la cizaña (Mt 13, 24-30).

   El Reino de Dios es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Mientras sus hombres dormían, vino su enemigo, esparció cizaña en medio del trigo y se fue. Cuando creció la hierba y llevó fruto, apareció también la cizaña. Los criados fueron a decir a su amo: ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña? Él les dijo: un hombre enemigo hizo esto. Los criados dijeron: ¿quieres que vayamos a recogerla? Él contestó: ¡No!, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis con ella el trigo. Dejad crecer juntas las dos cosas hasta la siega; en el tiempo de la siega diré a los segadores: recoged primero la cizaña y atadla en haces para quemarla, pero el trigo recogedlo en mi granero.

   Palabra de Dios.       Todos responden: Te alabamos, Señor. 

   REFLEXIÓN:

   En este texto del Evangelio, el hombre que siembra se refiere a Dios. Dios siembra buena semilla en cada uno de nosotros, que somos su campo. Pero en este campo, también hay cizaña; es decir, en cada uno de nosotros no sólo hay cosas buenas que siembra Dios, sino también cizaña, frutos negativos.

   En la Palabra se dice “un hombre enemigo fue el que sembró lo malo”. En nuestra vida pueden ir apareciendo circunstancias y personas que siembran en nosotros pensamientos y deseos negativos. Dios quiere ayudarte a ser mejor, a quitar de tu vida lo que no te gusta y hace daño a ti y a los demás.

  • ¿Qué cualidades ha sembrado Dios en ti?
  • ¿Qué cizaña tienes que quemar?

   ORACIÓN: Padrenuestro.

   PREGÓN DEL 350 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SAN VICENTE Y SANTA LUISA.

   Pregonero: Se hace saber a todos los presentes, y también a los ausentes, que pongan atención al próximo septiembre.

   Niño: Pues, ¿qué sucederá el próximo septiembre?

   Pregonero: El próximo septiembre dará comienzo una gran celebración, que será de mucha alegría para miles y miles de gentes.

   Niño: Aún no entiendo nada, ¡explícate, por favor!

   Pregonero: El próximo septiembre, ¡pongan ustedes atención!, dará comienzo un gran aniversario.

   Anciano: ¿Un aniversario? ¿Y para eso nos convocas?

   Pregonero: Veréis. Había, hace tiempo, un señor y una señora que le prendieron fuego al mundo.

   Cuarentón: ¡No nos vengas con cuentos!

   Pregonero: Él se llamaba Vicente y ella Luisa.

   Señora: Nos estás tomando el pelo.

   Pregonero: Vicente de paúl y Luisa de Marillac, que fallecieron hace 350 años…

  • En este momento se expone el cartel y se explica el logo.

   Joven: ¡Ya es tarde para acudir a sus funerales!

   Pregonero: Ellos dos, mano a mano y corazón a corazón, encontraron la perla preciosa, y en este aniversario se le dará a quien tenga el mayor deseo de ella.

   Vendedor: Sigue, pregonero, me interesa tu historia sobre esta perla.

   Pregonero: El concurso y las apuestas comenzarán el 27 de septiembre del 2009 y se extenderán a lo largo de un año, hasta septiembre del 2010.

   Vendedor: ¿Cuáles son las condiciones para participar en este concurso? ¿Qué hemos de hacer?

   Pregonero: Sólo hay tres condiciones. La primera es conocer a Vicente y a Luisa, la segunda es parecerse a ellos y la tercera es la más importante: desear la perla con esfuerzo y obras.

   Jovencita: Hablas de una sola perla, pregonero, sólo uno podrá obtenerla, ¿y los demás?

   Pregonero: Es una perla tan rica y especial que puede tocar a todos al mismo tiempo, y sin romperla.

   Jovencita: Pero, ¿cómo y dónde podremos encontrarla con las condiciones que pones?

   Pregonero: se halla donde la encontraron Vicente y Luisa. Está en las lágrimas de los niños, en la herida de los pobres, en el hambre de los hambrientos, en el desvalimiento de los parados, en la soledad de los encarcelados, en el vacío de las leyes que permiten la injusticia, en impedir la opresión de unos sobre otros, en la discriminación de los emigrantes, en los que no conocen la Buena Noticia de Jesucristo porque nadie se la ha dado; esos son los santos lugares a los que hay que peregrinar para encontrarla.

   Jovencita: Me encanta tu optimismo, pregonero. ¿Crees tú que en esta sociedad de consumistas del cada quien para sí encontrarás candidatos para semejante peregrinación y esfuerzo? ¿Por qué no organizas mejor una marcha triunfal del botellón con droga gratuita?

   Pregonero: Amigos, la sociedad de Vicente y Luisa no era más sensible ni solidaria, y ellos hallaron miles y miles de voluntarios y les contagiaron de su entusiasmo. ¡Y todos estáis invitados a participar así en este 350 aniversario! Ellos dos siguen vivos en el corazón y en las manos de sus millones de seguidores, pero hacen falta más buscadores de la perla preciosa, pues las heridas de los pobres se han multiplicado.

   El pregonero se va mientras exclama: Se hace saber a todos los presentes y también a los ausentes, que pongan atención al próximo septiembre, y a hoy y a mañana, y al Señor Jesucristo que les saldrá al encuentro si se ponen sin excusas del lado de los pobres.

PÁGINA INICIAL DEL CENTRO
+Recursos San Vicente de Paúl
Alta-web |Comentarios | Email | Novedades | Encuentro | Portal | webmasters |               alfanet87,scp