Ir a Página Principal
 Ancianos |Cooperación | Educación | Formación | Hogares Infantiles | Obra Social | Sanidad|
ENCUENTRO NACIONAL F.O.E.V.I. 2003 - Colegio "La Purísima"
Resumen curso de "Formación de Educadores Vicencianos" 2003
Imagen cedida por Pepe Rincón     Del día 30 de Junio al 3 de Julio, tuvo lugar en Murguía ( Álava ), el último encuentro de profesores vicencianos, en el participábamos la 7ª promoción del FOEVI 2003.
   
    En este último encuentro nacional, nos encontramos profesionales de la educación de toda la geografía española. Había una rica representación de todas y cada una de nuestras comunidades autónomas. Esta diversidad cultural contribuyó a que existiese durante estos días un clima de alegría y frescura, que favoreció en gran medida el intercambio de experiencias educativas.
  
     Fueron unos días muy intensos tanto de trabajo como de convivencia. Los objetivos de este último encuentro fueron:
Profundizar en la experiencia del Maestro.
Celebrar el encuentro con las raíces de Vicente de Paúl.
Potenciar la convivencia y el intercambio de experiencias de Educadores Vicencianos.

    El 30 de Junio, Don Emilio Barcelón dio comienzo estas jornadas con una conferencia titulada "La Pedagogía Liberadora del Maestro". El ponente comenzó su disertación explicándonos el concepto LIBERAR, entendido como, redimir, sacar a alguien de circunstancias que le impidan desarrollarse como ser humano.Jesús nos ofrece la imagen auténtica de Dios, nos presenta a Dios como Padre. Nos libera del falso concepto de Dios, para introducirnos en otros experiencias, en otros compromisos.Jesús con su mensaje trata de suprimir fronteras ( físicas, ideológicas, sociales, culturales,etc...). Nadie por encima del otro.
   
    Hoy tenemos que intentar acercarnos al otro, salir al encuentro del prójimo, con libertad, con amor....El salir al encuentro del otro exige la fuerza de la proximidad, de la cercanía,(....). No se puede AMAR desde la distancia, desde la ausencia....Cristo aporta liberación. El Evangelio proclama una cultura de la inclusión de lo diferente. Debemos aceptar lo distinto como enriquecedor, como complementario.Podemos ver la educación que la educación tiende a abrir los ojos a la realidad. Y la realidad podemos verla desde la empatía, desde la actitud comprensiva, de ayuda, de compromiso. Este es el primer paso para crear la projimidad evangélica.
   
    Jesús derriba todos los dogmas de la sociedad en la que nació, ensalzando por encima de todo a la persona HUMANA. El culto y la religión están al servicio de la plenitud del SER HUMANO.

    Por la tarde realizamos trabajos en grupo que nos permitieron reflexionar y profundizar sobre el tema y las ideas que el profesor Barcelón había compartido con nosotros por la mañana. Fueron grupos de trabajo muy enriquecedores por la disparidad de sus miembros y la profusión de sus experiencias personales.

    El Martes día 1 de Julio, dos Hijas de la Caridad: Sor Carmen Rodríguez y Sor Mª Carmen Machado nos ayudan a ahondar, a través de su experiencia, en la vida de San Vicente de Paúl y de Santa Luisa de Marillac. Y en este viaje indagador, pudimos comprobar que son dos figuras tan actuales como antiguos. Siguen vivos y su labor social no podría entenderse sin conocer y descubrir su experiencia de fe. Son unos seguidores firmes de Jesucristo y llevan su mensaje de amor a la acción. Y nosotros , hoy en el siglo XXI, estamos llamados a ser portadores de su carisma vicenciano.

    Y amaneció el día 2 de Julio, bien tempranito, emprendimos el viaje al Berçeau. Estando allí respiras la sencillez, la humildad y la calidez que Vicente y Luisa trataban de impregnar en su obra social católica. El Berçeau es la paz, la reflexión y la cercanía. Allí el tiempo parece detenerse y te das cuenta que el hombre actual vive en una sociedad distinta, pero que sigue teniendo las mismas carencias físicas y espirituales que podía tener un campesino francés del siglo XVI.

    En la cuna de San Vicente hay una pequeña iglesia en la que celebramos una Eucaristía intensa, vivida y liberadora....

    El último día 3 de Julio. Fue un día muy intenso de trabajo y de emociones. Porque ya la gente comenzaba a acusar el cansancio de todos los días anteriores, de los viajes largos y del poco descanso. Muchos iniciaron su viaje de vuelta a casa . Pero fue,el jueves, uno de los días que la gente se mostró más dinámica y participativa. El intercambio de experiencias educativas que otros compañeros tuvieron la delicadeza de compartir con todos nosotros. Fue interesantísimo. Temas como: "Interculturalidad. Atención a la diversidad"; "Aplicación de las nuevas tecnologías al colegio"; "Identidad y misión. Desde las minorías étnicas". Suscitaron gran interés en todos los asistentes al FOEVI.

     Y por la tarde Don Luis Laborda presentó la conferencia que llevaba el título "La dimensión pastoral de la tarea educativa".

     Bueno imposible resumir, este ha sido un esbozo de toda la fuerza y la intensidad de un encuentro de profesores vicencianos, que a pesar de todas las dificultades e incomodidades físicas o familiares que pueden suponer para algunos el estar fuera de su hogar estos días . El vigor de los lazos humanos que se crean en estas jornadas de convivencia serían imposibles de trasladar a este trozo de papel. Hemos reído, hemos llorado, hemos sentido, hemos vivido, hemos viajado, hemos conocido, hemos escuchado, hemos aprendido, hemos compartido, hemos orado,..... La calidez y la calidad humana que ostentan estos profesionales de la educación, que han participado en estos cursos, son para todos y cada uno de nosotros una huella imborrable en nuestro corazón.

     Son muchas las distancias físicas, geográficas y culturales que nos separan pero cuando nos sentamos alrededor de una mesa y comenzamos a hablar sobre nuestra labor como maestros. A todos nos asaltan las mismas dudas, tenemos los mismos problemas e incluso a veces parece que tenemos a los mismos niños....Pero a todos nos gusta nuestro trabajo y tratamos de poner en él, todo nuestro AMOR Y PROJIMIDAD.
   

Mª Luisa Fernández Valado
Colegio LA PURÍSIMA
(OURENSE)
[ Pàgina del centro ]
[ + Centros Provincia ]
Alta-web |Comentarios | Email | Novedades | Encuentro | Portal | webmasters |               alfanet87,scp