Ir a Página Principal
 Ancianos |Cooperación | Educación | Formación | Hogares Infantiles | Obra Social | Sanidad|
EUCARISTÍA COMIENZO DE CURSO SEPTIEMBRE 2008     COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA (A RÚA)

EUCARISTÍA COMIENZO DE CURSO SEPTIEMBRE 2008

Colegio N. .S.  de Fátima-

A RUA - OURENSE

EUCARISTÍA COMIENZO DE CURSO. Septiembre 2008

   AMBIENTACIÓN:

   Queridos niños y niñas, de nuevo hemos empezado un nuevo curso, y, aunque algunos digan “¡ qué rabia, ya ha acabado el verano, las vacaciones”! , en realidad, vuestros rostros, demuestran todo lo contrario: tenéis caras sonrientes, ojos que brillan de color de estreno, de ilusión, de amistad, de querer comenzar bien.

   Pero, como bien sabéis muy bien además de estrenar un nuevo curso, estamos celebrando la fiesta de San Vicente de Paúl: un sacerdote que vivió y entregó su vida como Jesús haciendo el bien a los mas pobres y necesitados.

   Vamos a pedirle que nos ayude a comenzar bien el curso, a ser como él fue buen amigo de Jesús y de todos, sobre todo, a querer mucho a los que sufren y a los pobres.
Pongámonos ya desde el comienzo de esta celebración con actitud de escuchar, de estar cerca de Jesús que está aquí con nosotros para darnos su amor y su amistad.

   CANTO

   SALUDO DEL SACERDOTE

   EDUCADOR/A

Como sabéis todos muy bien por los trabajos que habéis realizado durante las Jornadas, este curso vamos a trabajar el valor de…( se pregunta a los niños)

   LA INTERIORIDAD

   Muy bien. Vamos a darnos cuenta de que este valor si lo vamos adquiriendo poco a poco a lo largo de este curso, nos ayudará a crecer, a ser mejores, a estar mas contentos Lo vamos a hacer a través de este cuento. Prestad atención:

  • Cuento. “Una piedra muy valiosa”

   "Había una vez en el país de las piedras, una pequeña piedra que estaba empeñada en ser una piedra preciosa para ser importante y admirada por todos.
Por eso, tenía en su casa una impresionante colección de disfraces. Los tenía de esmeraldas. De rubí de zafiro, de diamantes, de oro y de plata.
Cuando se los ponía, parecían realmente auténticos.
Pero, tenía que tener cuidado en una cosa: no podía darle directamente el sol, porque entonces descubrirían que no eran transparentes como las auténticas esmeraldas, rubís o zafiros.
Así que solo se los ponía al anochecer o cuando oscurecía. Por el día se disfrazaba de oro o plata.
Y así fueron pasando los días. Un día estaba la piedra tomando el sol disfrazada de oro cuando un hombre pasaba por allí y quedó deslumbrado con su brillo y la cogió.
Al ver que era de oro, dio un salto de alegría  y fue corriendo a un joyero para que le dijera cual era su valor. Pero cuando el joyero la examinó vio que era un simple piedra cubierta con una funda dorada.
Entonces el hombre desilusionado, la cogió y la tiró por la ventana. Al caer al suelo, la piedra se rompió en mil pedazos y de repente dejó al descubierto un diamante de gran calidad y valor incalculable.
Un diamante que nunca había podido salir a la luz porque la pequeña piedra se empeñó toda su vida en imitar a otros para ser valiosa e importante ignorando por completo el tesoro que guardaba en su interior."

   PETICIONES DE PERDÓN

   A modo de reflexión y examen hacemos las peticiones de perdón a partir del cuento.

  • Perdón, Señor porque a veces somos como la pequeña piedra que se disfraza de mentira. PERDÓN SEÑOR
  • Perdón, Señor porque muchas veces no obedecemos a nuestros padres que son para nosotros un verdadero tesoro. PERDÓN SEÑOR
  • Te pedimos perdón porque en muchas ocasiones hacemos como la pequeña piedra, escondemos el diamante que tenemos en nuestro interior, que son nuestras cualidades y valores. PERDÓN SEÑOR.

 

   Epístola  (Col 3, 12-15)

   Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Colosenses:

   Hermanos:

   Sois elegidos de Dios, pueblo suyo y objeto de su amor.

   Revestíos pues de sentimientos de compasión, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportaos mutuamente y perdonaos cuando alguno tenga motivos de queja contra otro. Como el Señor os perdonó, perdonaos vosotros también. Que la paz de Cristo reine en vuestros corazones; a ella os ha llamado Dios para formar un solo cuerpo.

   Y sed agradecidos.

   PALABRA DE DIOS

   Evangelio: Mt. 13,44-52 EL TESORO ESCONDIDO

   En este evangelio Jesús nos enseña lo que realmente enriquece la vida. En castellano decimos muchas veces como está:“Donde está tu tesoro, allí esta tu corazón”. Un amigo es un tesoro, me ha tocado la lotería .

  • ¿Por qué se les llama tesoros?
  • ¿Cuáles son nuestros tesoros?
  • Jesús nos dice que el reino es un tesoro. ¿lo valoramos como tal?
  • ¿Qué deberíamos hacer?

   Peticiones

   Haciendo la homilía como acabamos de exponer, se han expresado ya unos deseos que pueden ser equivalentes a las “peticiones”.

   No obstante proponemos peticiones acordes con el tema de este curso: la INTERIORIDAD.  Dos lectores, que distraen menos.

   Celebrante:

   Deseosos de contribuir a un mundo mejor, tal y como Jesús soñó el Reino de Dios, vamos a pedir para este curso vivir en las actitudes que nos propone Jesús.

1.- Para que progresemos en ser buscadores  del  “tesoro” a estar siempre en actitud de búsqueda.;  ROGUEMOS AL SEÑOR

2.- Para que nuestra actitud en todo sea de colaboración en casa y en el cole, con los amigos y sobre todo, con los que nos necesitan. ROGUEMOS AL SEÑOR

3.- Para que nuestro corazón sea compasivo y capaz de perdonar; para que cultivemos, y se nos note, un corazón transparente, desprovisto de malas intenciones; ROGUEMOS AL SEÑOR.

4.- Para que, suprimamos toda violencia, nos apuntemos al diálogo y la tolerancia; a la amistad  con todos. ROGUEMOS AL SEÑOR.

5.- Pidamos de una manera especial hoy que celebramos al fiesta de San Vicente que tanto amó a los pobres, por las Hermanas y los padres paúles, por toda la familia vicenciana., para que a ejemplo de San Vicente, sean como él, sembradores de caridad, de amor, de servicio humilde y generoso. ROGUEMOS AL SEÑOR.

   Ofrendas

   Sugerencias:
  

- unas libretas en blanco, la Agenda nueva, libros sin estrenar... representan el trabajo escolar;
- pelotas de juego, guitarra u otro símbolos de la vida y convivencia escolar
- el pan y el vino para repetir la Cena del Señor.

   Oración de Ofertorio ( sacerdote)

   En esta Eucaristía de comienzo de curso,
te presentamos, Señor, el pan y el vino, y
juntamente te presentamos los símbolos de nuestro trabajo
de nuestra amistad y colaboración.

   Recíbelos con bondad y haz que

el pan y el vino sean para nosotros
alimento que nos da fuerza y bebida de salvación.

   Plegaria Eucarística

   Sí, Padre, te cantaremos siempre con nuestras obras, con nuestro corazón, con nuestra boca.

T— Bendito seas por siempre, Señor.

   Tú nos amas tanto, que enviaste a tu Hijo al mundo para que nos salvara. Él es nuestro buen amigo y dio su vida por nosotros. Y para que fuéramos valientes y cumpliéramos siempre tu voluntad, envió el Espíritu Santo.

T— Padre bueno - danos la fuerza del Espíritu Santo.

   Envía también ahora el Espíritu Santo para que este pan y este vino sean el cuerpo y la sangre de Jesús.

   Así nos dijo él que lo hiciéramos: la noche de la última cena, estaba reunido con sus amigos y, tomando un pan, te dio gracias y se lo repartió, diciendo:

—«Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros».
Después, cogió una copa llena de vino, te dio gracias de nuevo y se la pasó a cada uno, diciendo:

—«Tomad y bebed todos de el, porque éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la Alianza Nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres, para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía.

            Éste es el sacramento de nuestra fe.
T— Anunciamos tu muerte - Proclamamos tu resurrección - ¡Ven, Señor Jesús!

   Padre, gracias porque nos has llamado para celebrar el gran triunfo de Jesús y recor­dar lo bueno que has sido con nosotros.
T— Gracias, Padre, por tu bondad.

   Te ofrecemos el cuerpo y la sangre de Jesús y, con Él, nuestra vida entera.
T— Nos ofrecemos a ti con Jesús - Tómanos para tu gloria.

   Ayúdanos a permanecer siempre unidos por tu Espíritu. Que en esta gran familia de la Iglesia haya amor y unión entre todos.
T— Haz que vivamos unidos - con Jesús y los cristianos.

   Te pedimos también por nuestros hermanos difuntos. Que un día podamos alegrarnos en el cielo, junto con María, nuestra Madre y con todos tus amigos.
(Pide en silencio por lo que quieras)
 
   Ahora, permítenos alabarte por medio de tu hijo:
— «Por Cristo, con Él y en Él, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos.
T— Amén.

  • PADRE NUESTRO
  • PAZ
  • COMUNIÓN

ACCIÓN DE GRACIAS.
            Te damos gracias Señor por esta Eucaristía que hemos compartido. En ella hemos tenido muy presente a San Vicente de Paúl. Agradecemos profundamente que hayas traído a San Vicente a nuestra vida. Su ejemplo de entrega a los demás, así como su humildad y sencillez, Gracias Señor porque nos enseñas a través de su vida donde está el verdadero tesoro de la vida: en el amor, el perdón, la colaboración, la obediencia y la verdad.Que  al igual que San Vicente hizo a lo largo de toda su vida, nos acerquemos  a los necesitados con sencillez y amor.

 SACERDOTE:
            Concédenos Jesús, por intercesión de San Vicente, un corazón sensible, que con el esfuerzo de todos logremos hacer un mundo más humano y bello , donde todas las personas puedan vivir en paz y ser felices.
CANTO DEL HIMNO DE SAN VICENTE.

C. Nuestra Señora de Fátima
+ recursos San Vicente de Paúl

Alta-web |Comentarios | Email | Mapa-web | Novedades | Encuentro | Portal | webmasters |