Ir a Página Principal

FUNDACIÓ PRIVADA ESCOLA SANT VICENÇ DE PAÚL FIGUERES

SE CONSOLIDA PROYECTO KSAMEU


1El día 28 de septiembre de 2015 se inauguraba el octavo curso del Projecto Ksameu que la Fundació Privada Escola Sant Vicenç de Paül lleva a cabo en Figueras. Implicada como está la Provincia en este proyecto, es bueno que todas las Hermanas conozcan, no sólo la presencia, sino también el quehacer diario de la Comunidad.

 

La consolidación del proyecto es hoy una realidad gozosa ya que los objetivos que se proponía la Fundación, una vez que cerró sus puertas a la enseñanza reglada el centenario Colegio de San Vicente de Paúl, se van cumpliendo a un buen ritmo y nivel.

ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO DE ADOLESCENTES Y JÓVENES

Es el primero y principal objetivo. Ofrecemos a los adolescentes y jóvenes de familias con carencias de todo tipo, un lugar acogedor, Ksameu (mi casa), donde puedan sentirse a gusto. En este sentido es fundamental la formación y la cohesión del equipo de educadores y educadoras que, por suerte, se ha conseguido. Su sensibilidad probada, asegura la calidad de la acogida y del acompañamiento de chicos y chicas en su proceso de maduración, así como la ayuda diaria en sus tareas escolares. El equipo directivo del que forman parte los miembros del Patronato (Párroco de San Pedro, Presidente de Cáritas y una Hija de la Caridad) y las tres personas que gestionan estrategias pedagógicas y recursos económicos, se siente animado a no dejar el proyecto en la mediocridad. El reconocimiento de las instituciones educativas y de otras de ámbito privado, es un estímulo para seguir ilusionados e ilusionadas.

EL PROYECTO COMO CENTRO ABIERTO
Al tener el reconocimiento oficial de “Centre Obert” por parte de las instituciones públicas, nos ha sido más fácil el acceder a las ayudas económicas de la administración, sin las cuales no sería viable el proyecto ya que los recursos de la Fundación no cubren, en su totalidad, los gastos que se van generando: mantenimiento, conservación de locales y nóminas del personal contratado.

2Los adolescentes y jóvenes que optan por este recurso, acuden al centro a las 16.30 horas para terminar a las 19,30. Ese tiempo se reparte entre las tareas escolares y la realización de diferentes talleres. Cada educador/a atiende en su aula a 10 o 12 adolescentes y es, a su vez, responsable de la tutoría del grupo y de la relación con sus familias. Los alumnos y alumnas pueden dirigirse a educadores especialistas en diferentes materias (Matemáticas, Ingles, física, química, latín, etc.) si así lo requieren En estos momentos, contamos con un grupo de educadores que pueden afrontar, con solvencia, estas necesidades académicas.

PROGRAMA ATURA’T.
Es un programa que nació después de constatar y analizar las necesidades derivadas del sistema educativo en Figueres. Se daba, y se da el caso, de que un buen grupo de adolescentes eran y son expulsados de los institutos, por diferentes motivos y por un tiempo determinado; un hecho grave para estos adolescentes, en su mayoría de 1º y 2º de ESO y para sus familias. Vistas las posibilidades de la Fundación y contando con supuestas ayudas de la administración, elaboramos un plan para informar a los Institutos de nuestra intención. Un protocolo firmado por la Fundación y por los Directores de institutos, posibilitaría la información a las familias sobre nuestro recurso. Los padres y su hijo/a, voluntariamente, solicitarían la entrada en nuestro centro de 10 a 13 horas, los días lectivos y de forma gratuita.

Las intenciones de la Fundación quedaban bien claras y explícitas: acoger a los adolescentes, apoyarles en algunas tareas escolares y, sobre todo, hacer un parón” (atura’t): pararse a reflexionar sobre los motivos de la expulsión y tratar de que el retorno al instituto, “su lugar natural”, se hiciera con una mejoría en sus actitudes.

Al igual que hacemos en el Centro Abierto, en la primera hora y media se realizan tareas escolares y el resto en otras actividades, siempre conducentes a la reflexión (dinámicas, visita a ancianos, cultivo de la parcela urbana cedida por el Ayuntamiento, cuidado de animales en la perrera, etc.).

Este programa, fue recibido con notoria alegría por los institutos y las familias; los centros educativos, por lo que supone de colaboración en la formación de los y las jóvenes y por parte de las familias, la tranquilidad de saber que sus hijos están atendidos. Como “programa-novedad”, llegó a conocimiento de la Generalitat; ello motivóel que la Honorable Consellera Irene Rigau nos visitara para conocer “in situ” nuestro recurso. El resultado fue de total aceptación, así como la oferta de un educador/a, a jornada completa, para reforzar nuestra plantilla mañana y tarde.

Cada día tenemos adolescentes a quien atender; no todos los expulsados porque sabemos que son más; suelen sentirse bien durante el tiempo que permanecen en nuestras instalaciones (8, 15 días un mes y... hasta tres meses). Se ha generado con esto una relación más fluida con los institutos y nos sentimos complices en la tarea de educar que no siempre resulta fácil.

PROGRAMAS DE VERANO

Desde que han vuelto los exámenes de septiembre, ofrecemos, durante el mes de julio, tres programas diferenciados:

1.- Refuerzo en materias suspendidas: Recibimos unos 70 adolescentes sólo para preparar exámenes. Así mismo, y por expreso deseo de la Concellera, acogemos a niños/as de 6º de Primaria con intención de reforzar materias específicas (matemáticas e inglés) para que les sea más llevadera la entrada en la franja ESO.

2.- Espacio de ocio de 14 a 19 horas. Se trata de unas colonias urbanas de ocio educativo y en el que se incluyen tres días de acampada en un espacio, generalmente de montaña.

3.- Programa FORMA’T:
3Consideramos este programa de suma importancia para jóvenes de 16 a 18 años. Ocupa todo el mes de julio, de 16 a 19 horas. Se intenta hacer un trabajo serio de formación para ser “premonitores de tiempo libre”. Esta es la primera intención pero se insertan momentos para iniciar a los jóvenes en el conocimiento del mundo empresarial, de cara a una posible inserción laboral. En este sentido se programan visitas a empresas locales donde reciben información sobre su funcionamiento. Así mismo, algunos de estos jóvenes participan, por expresa invitación de la Fundación Principe de Girona, a las jornadas de jóvenes emprendedores presididas por el Rey D. Felipe

PROGRAMA “ESPAI JOVE”
45Este programa está en fase incipiente aunque se están dando pasos seguros. Se trata de la tercera fase del Projecto Ksameu, de cara a formalizar un espacio para los jóvenes de 18 y más años. El programa tiene por nombre “fes teva la nit” (has tuya la noche), semejante al que se lleva a cabo en otras localidades ya visitadas por los educadores/as De momento, unos 16 jóvenes despuntan la noche de los viernes, de 20 a 22 horas. Un educador y una educadora desarrollan actividades formativas y de ocio. Les inician en un camino de autonomía personal intentando que sean ciudadanos activos, implicados en su entorno. Con esta intencionalidad, participan en actividades sociales (recogida de alimentos y medicinas, visita y ayuda a personas mayores, participación en festejos populares, etc.).

ATENCIÓN A LAS FAMILIAS.
6Las que hemos pasado o estamos en el mundo de la escuela sabemos las dificultades que existen a la hora de implicar a las familias en el seguimiento de sus hijos, sobre todo cuando son adolescentes; esto se hace más arduo cuando las familias están dispersas, cuando la ignorancia es notoria o cuando se trata de familias de otras culturas. El trabajo se impone y en ello hemos empleado muchas horas, muchas llamadas, muchos mensajes escritos en más de dos lenguas y… otros tantos usando las redes de comunicación. Hemos logrado un buen porcentaje de asistencia a las reuniones y, con bastante éxito se ha impartido un curso de formación, con cinco temas de interés para una mejora en las relaciones padres-hijos.

A MODO DE CONCLUSIÓN
Algo larga se me ha hecho esta información… pero ¡es increíble la tarea que se ha hecho sólo en 7 años! No nos agrada cerrar obras y dejar actividades que han dado tanta gloria a Dios; se cerró la escuela de San Vicente, pero la Providencia abrió un camino, también para los pobres; no podía ser de otra manera pues la obra nació para ellos; es gratificante que aquella semilla que plantó Sor Ramona Regordosa en 1897 con la finalidad de atender a los niños y niñas pobres, siga siendo un referente para quien lo necesita en esta ciudad de Figueres.

https://pbs.twimg.com/media/CQBFZC3UEAAPLZi.jpgEl inicio de cada curso, con la presencia de representantes de las instituciones educativas, va siendo una afirmación de la validez del Proyecto que, en su corto recorrido ha acogido a más de 600 adolescentes. Este año ha presidido el acto, por segunda vez, el Delegado Territorial d’Ensenyament de Girona, al que le acompañaban la Alcaldesa del Figueres, el Inspector de Enseñanzas medias de la comarca, el Presidente del Consell Comarcal, Directores de institutos, Director de la Caixa y otras personas del ámbito sociocultural En el acto, además de los parlamentos, siempre agradeciendo y dando ánimos, destaca el reparto de certificados a los y las jóvenes que han hecho el curso de premonitores/as.

Hay muchas cosas que no he escrito; lo mejor, se queda, a veces, sin expresar, pero subyace el quehacer diario, con la novedad cotidiana. La Comunidad, en nombre de la Provincia somos ahora humilde presencia y, por qué no decirlo… también ayudamos día a día, como siempre y hasta que se pueda. Nos sentimos unidas a tantas Hermanas que dejaron su huella caritativa en esta ciudad y damos gracias a Dios por poder añadir nuestro granito como Provincia y como Comunidad.

S. Rosa Mendoza

Alta-web |Comentarios | Email | Novedades | Encuentro | Portal | webmasters |
alfanet87,scp