Anar a Pàgina Principal

ESPAI DE VINCLES "ROSALIA RENDU"
  3 de mayo – 31 de diciembre de 2012


“Cuando sales para hacer el viaje hacia Itaca,
has de rezar para que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de nuevas cosas conocidas”.

   El día 3 de mayo de 2012 iniciamos la travesía hacia nuestra Itaca. No sabíamos por dónde ni cómo llegar. Sabíamos que nos teníamos que poner en camino, porque la realidad de las personas "invisibles" nos había golpeado más de una vez mientras íbamos i veníamos por las calles de nuestra ciudad.  Nos pusimos mano a la obra... Han pasado seis meses largos, 243 días!...; hemos estrenado un nuevo año. Es un buen momento para hacer balance de lo que llevamos de travesía. Estos son algunas de los datos de nuestro cuaderno de bitácora que desde  Hijas Caridad Fundación Social queremos compartir con todos vosotros.  
El proyecto Espacio de Vínculos “Rosalía Rendu” se desarrolla en dos espacios muy diferenciados: el espacio situado en el local del Arco del Teatro, 21 y el espacio de calle: Raval, Ciutat Vella, Gótico, Parque de la Ciutadella, Moll de la Fusta, etc.

A. Datos de la Actividad en el espacio Arco del Teatro:

  • Pernoctaciones realizadas: 1.412
  • Personas diferentes que han pernoctado: 73
  • Media de personas que han pernoctado: 5,76 por día
  • Mediana de días de pernoctación: 19,34 noches por persona

B. Datos de la Actividad en la calle:

  • Contactos realizados en la calle: 7.840
  • Personas diferentes contactadas: 219
  • Media de contactos por persona: 35,80 contactos por persona
  • Mediana de personas nuevas por día: 0,89 personas nuevas por día
  • Mediana de contactos por día: 32 contactos por día de salida

EL EQUIPO

El equipo de personas del Espacio de Vínculos “Rosalía Rendu” está formado por un 30% de personal remunerado (con dedicación  parcial) y un 70% de personal voluntario.

  • El número de voluntarios y voluntarias que han pasado por las sesiones de información/formación ha sido de 108 personas.
  • De estas 108 personas hemos contado con 56 voluntarios/voluntarias en activo.

   La clave de bóveda del proyecto la tenemos que buscar en los voluntarios y voluntarias que día tras  día, mejor dicho, noche tras noche, han dedicado unas horas de su tiempo a acoger, escuchar, hacer la calle, sentarse un rato en la acera o al rincón de una apartada plazoleta, porque unas personas que, por mil razones que nuestros ojos y nuestras mentes ignoraban, han hecho de la calle su lugar para vivir y, en algunos casos, su lugar para morir.

   La implicación de las Hijas de la Caridad en el proyecto es significativa para el equipo de voluntarios. 13 hermanas forman parte del proyecto. 3 de ellas con dedicación case diaria; 5 hermanas con dedicación de dos días por semana; 1 hermana un día a la semana, 1 hermana un día quincenalmente; en estos momentos 2 hermanas, una por razones de salud y la otra por motivos de servicio, “están de baja”.
La presencia de las germanas es muy valorada por el equipo responsable y por los voluntarios. Ellas siempre están disponibles para cubrir el servicio cuando algún voluntario falta, facilitando que, desde el 3 de mayo, se haya podido prestar el servicio sin interrupción. Incluso en el periodo de vacaciones, Navidad, Año Nuevo, etc.

   La acogida, la formación y el acompañamiento de las personas voluntarias forman parte de las señas de identidad del proyecto Espacio de Vínculos Rosalía Rendu.
REZAMOS PARA QUE EL CAMINO SEA LARGO

“Tienes que rezar para que el camino sea largo,
que sean muchas las madrugadas
que entrarás en un puerto
que tus ojos ignoraban,
y vayas a ciudades
para aprender de los que saben”.


   Y seguimos adelante en nuestra travesía. Rogamos para que el camino sea largo, a pesar de las dificultades, las tormentas y el fuerte oleaje, tan largo como necesario porque continúa habiendo personas que viven y mueren en la calle. El servicio que ofrecemos es que la persona recupere la dignidad, la autoestima. No es tanto dar un techo, una cama, una sopa o una ducha, que también lo ofrecemos, si la persona nos lo pide. Cada persona es muy valiosa y vale la pena acercarse a ella. Si la persona se siente valorada, importante, podrá dar pasos y cambiar su situación.

   Nuestra sociedad está demasiado acostumbrada a la gente que vive en la calle. Nos resultan «invisibles».  Son “invisibles” para ellas mismas y queremos que vuelvan a tener  nombre, apellidos, historia, recuerdos, proyectos... tenemos muy claro que no vamos a salvar nadie, simplemente intentamos acompañar y acoger a la persona para que su vida sea puesta en valor. De hecho los servicios más solicitados por las personas con las que contactamos desde el Espacio de Vínculos es el  ABRAZO y la RELACIÓN PERSONAL.

Filles Caritat Fundació Social

   
Alta-web |Comentaris | Email | Novetats | Trobada | Portal | webmasters |
alfanet87,scp