Ir a Página Principal
NUEVA SUPERIORA GENERAL, SOR KATHELEEN APPLER - 2015

Hijas de la Caridad de Sant Vicente de Paúl

SOR KATHELEEN APPLER

NUEVA SUPERIORA GENERAL


“He venido para ser Servidor y no para ser servido” (Mt, 20, 28)

La lección estaba servida y bien explicada ... Jesús fue muy explícito ante aquella madre que que pedía un status diferente para sus dos hijos en el nuevo Reino. Y, con muy buena traza, aprovecha el momento para dar la voz de alerta a los otros discípulos: “Ya sabeis lo que pasa en este mundo... pero entre vosotros, las cosas se han de hacer de manera diferente: Si quereis destacar como personas importantes, habreis de empezar a ser servidor de todos

Y no hemos de darle más vueltas; servir como Él es la tarea más noble dentro de la Iglesia: Jesús es el manantial y el modelo.

San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, al fundar la Compañía de las Hijas de la Caridad, eran  conscientes de las debilidades humanas, como también de sus fortalezas. Por eso, con sabiduría evangélica escogieron el nombre más adecuado para la persona que recibiera el encargo de animar a un grupo de Hijas de la Caridad. Evitarían la palabra “superiora” para sustituirla por el de Hermana Sirviente. Esta terminología es provocadora y al mismo tiempo cargada de estímulo porque apunta directamente a la esencia del Evangelio.

El rango jurídico de Superiora General, en la Compañía de las Hijas de la Caridad, no pierde la esencia de su significado teológico ni la frescura del Carisma fundacional.La asamblea general, siendo como es, de gran trascendencia para la Iglesia, nos remite a la sencillez con la que San Vicente de Paúll decía a las primeras Hermanas como habían de actuar a la hora de buscar la mejor sustituta de Santa Luisa de Marillac. Y rezaba así:

“Oh Dios mío! Tú quieres escoger en esta pequeña Compañía a la persona que ocupe el lugar de una santa; haré todo lo que esté de mi parte para pedirte que nos hagas conocer tu voluntad. No queremos una superiora ni consejera que venga de manos humanas sino de tu mano, ¡Dios mío! (Conf. 24.07.1660)

Las Hermanas de todo el mundo (94 países) acogemos con gozo la elección de Sor  Katheleen Appler para el gobierno de una gran familia que quiere seguir habitando  las periferias donde los hermanos esperan el calor de una fraterniudad compartida.

Ella sabe, per experiencia, por donde acampan las pobrezas de siempre y las que emergen día tras día como una cruda realidad. Comnoce que la Comapñía, a pesar de ser grande por número y extensión, resulta pequeña y sufre porque el campo a labrar necesita “obreras que se hacen llamar “Siervas de los pobres”. No ignora las dificultades políticas y sociales que cierran puertas a la hora de llevar a término proyectos de dignificación de las personas más golpeadas por el egoismo humano.

Sor Appler conoce, también, las fortalezas de la Compañía. No ignora que la fuerza de Dios y la protección constante de María, hacen posible el milagro  de que broten flores allí donde haya una, dos o más Hijas de la Caridad que sirven amando y compartiendo la suerte de aquellos a los que se les niega el drecho a vivir, la nacionalidad, la educación y las necesidades básicas más elementales.

La Compañía, como don de Dios, lleva en sí la fuerza intrínseca del Espíritu Santo y no puede ser una carga para la superiora general; es un encargo, que a pesar del grado de  responsabilidad, lleva implícito la alegría de saberse en las manos de Dios y de cumplir su voluntad.

Sor Appler sabe que la unidad de la Compañía es un valor añadido; es otra fortaleza con la que puede contar; recibirá de cada Provincia canónica, de cada Comunidad y de cada Hermana, el afecto, la  colaboración en todo momento y ¡como no! la plegaria. 

No podemos menos de expresar en estos momentos nuestra gratitud a Sor Evelyne.Ha sido un regalo de Dios para la Compañía durante doce años de servicio incondicional. Nos hemos encontrado a gusto a su lado; hemos sentido su cercanía y su afecto en cada momento. Gracias Sor Evelyne, gracias Hermana.

 

Página inicial PUNTO DE ENCUENTRO
Alta-web |Comentarios | Email | Novedades | Encuentro | Portal | webmasters |
alfanet87,scp