Ir a Página Principal

Celebración MIÉRCOLES DE CENIZA 2002. (I)
Escola Sagrada Familia

Miercoles de ceniza I
Miercoles de ceniza II
Página Centro
Este curso hemos innovado en la Primaria la celebración del miércoles de ceniza, fruto de los replanteamientos que, en materia de pastoral, vamos hacinedo en la escuela.
CICLO INICIAL
 

Los niños y niñas de C.I. nos reunimos en la sala de actos para celebrar el miercoles de ceniza, nuestros tutores nos habian explicado lo que íbamos a hacer; también nos acompañó la profesora de música y un profe que dice ser de la pastoral del cole.

A cada clase les obsequiamos con la semilla de una planta, el objetivo era observar durante este tiempo de cuaresma en qué flor ser convertía.

Todos hicimos un propósito: cuidar la semilla, regarla cada día y esperar, con paciencia, el crecimiento de la planta. Mientras tanto nos íbamos haciendo una pequeña cruz en la frente con ceniza que dicen que estaba bendecida.

Nuetros profesores nos explicaron que de la misma manera que la semilla queda enterrada para llegar a ser flor, nosotros nos tendríamos que esforzar para ser mejores cada día, para crecer cada día un poco más.

Para acabar, cada clase leyó una oración a Dios y nos despedimos con un canto y con la voluntad de cumplir nuestro propósito, al menos, durante este tiempo de cuaresma.

CICLO MEDIO
 

El ciclo medio celebramos el miércoles de ceniza en la sala de actos de la escuela, el acto constó de las siguientes partes:

a) Primero hicimos una pequeña explicación para introducir el significado de la celebración de este día.

b) Seguidamente hicimos la lectura del evangelio y la posterior interpretación de la misma donde intervinieron los niños, respondiendo a las preguntas que planteava la lectura.

c) Después cantamos una canción mientras se procedia a la imposición de la ceniza. Para finalizar se nos entregó una maceta con la semilla de una planta a cada curso del ciclo, para que la cuidásemos yi la viéramos crecer, como significado de la vida.

 

CICLO SUPERIOR
 

El equipo de pastoral pensó que podría ser una buena idea para este ciclo, juntar esta celebración con el acto penitencial (sacramento típico cuaresmal), que en ocasiones resulta difícil de organizar y de situar en una fecha concreta, sin que parezca un acto aislado.

La actividad comenzó en las aulas motivada por los tutores que explicaron las partes y el simbolismo de la celebración, realizando un pequeño trabajo que consistia en una reflexión de las cosas positivas que se han hecho últimamente. A continuación escogimos una y la escribimos en un pequeño dibujo que se les repartió previamente. Rara finalizar pintaron y recortaron la silueta del animal.

Durante la celebración tuvimos la colaboración de un Padre Paúl que presidió la celebración y de la profesora de música que ha preparado los cantos. Los alumnos tenian un programa con todas las partes y canciones, para que se impliquen más.

El acto tuvo dos partes principales: la que corresponde a la imposición de la ceniza y el acto penitencial.


Alta-web |Comentarios | Email | Novedades | Encuentro | Portal | webmasters |
alfanet87,scp